Skip to Main Content

++

Introducción

++

En la actualidad, los datos clínicos y radiográficos de obstrucción intestinal mecánica que presentan la mayoría de los pacientes que acude al servicio de urgencias son secundarios a adherencias posoperatorias. El íleo es un trastorno funcional en que se observa alteración de la actividad motora gastrointestinal; aunque las causas son muy variables, de forma más frecuente se presenta en el periodo posoperatorio.

++

El cuadro clínico distintivo de la obstrucción intestinal se caracteriza, al inicio, por dolor, vómito y constipación. La deshidratación, distensión y el dolor abdominal son signos importantes en este tipo de pacientes. En sujetos con íleo la característica principal es la distensión abdominal.

++

El tratamiento inicial en pacientes con obstrucción intestinal e íleo es conservador, con base en la corrección hidroelectrolítica y descompresión del tracto gastrointestinal. En sujetos con datos clínicos de compromiso vascular de asas intestinales, se debe realizar una laparotomía de urgencia.

++

El pronóstico depende de la causa de la obstrucción y la respuesta al tratamiento, ya sea conservador o quirúrgico. La mortalidad en pacientes con obstrucción intestinal es de alrededor de 10%.

++

El íleo es un proceso que se autolimita una vez que la causa que lo origina se identifica y trata.

++

Obstrucción intestinal

++

La obstrucción intestinal es una interferencia en el paso del contenido intraluminal por causas intrínsecas o extrínsecas.1 Es una entidad frecuente que origina un número considerable de hospitalizaciones. En un estudio que se realizó en el Hospital General de México, la oclusión intestinal ocupó el tercer lugar como causa de ingresos al servicio de urgencias (4.20%).2 Los mecanismos de la oclusión pueden ser secundarios a causas mecánicas, insuficiencia vascular o causas no mecánicas; estas últimas se caracterizan por una propulsión ineficiente.

++

Asimismo, la obstrucción se puede clasificar en proximal o distal, según el sitio donde ocurra, y en parcial o completa, con arreglo en la persistencia del paso del contenido a través del área afectada. El íleo se define como una atonía fisiológica, con falla primaria del peristaltismo.3

++

Aspectos etiológicos

++

A la obstrucción intestinal la provocan varias alteraciones que difieren de forma importante con la edad del paciente. En los neonatos, las principales causas son las anomalías congénitas, como atresia, vólvulo o ano imperforado; en los niños, de forma frecuente se presentan hernias estranguladas o intususcepción. En adultos jóvenes las adherencias y las hernias inguinales ocupan el primer lugar; en tanto que en personas de la tercera edad, las adherencias, las hernias, el cáncer de colon, la diverticulitis y el vólvulo de sigmoide son las causas más frecuentes (cuadro 59-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 59-1.

Causas de oclusión intestinal mecánica

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.