Skip to Main Content

++

Puntos esenciales

++

Definición

++

Los cojinetes anales o paquetes hemorroidales forman parte de la anatomía normal anorrectal. La enfermedad hemorroidal es crónica, muy frecuente y es consecuencia del deslizamiento distal de dichos paquetes.

++

Cuadro clínico

++

La sintomatología varía con la localización de los paquetes hemorroidales afectados. La enfermedad hemorroidal interna se manifiesta por rectorragia, que se relaciona con la defecación y sensación de prolapso, mientras que las hemorroides externas producen dolor cuando se trombosan. Es imperativo descartar otras causas de hemorragia digestiva baja mediante rectosigmoidoscopia o colonoscopia.

++

Tratamiento

++

La mayoría de los pacientes con enfermedad hemorroidal se puede tratar con éxito con un cuidado conservador. Para aquellos sujetos con sintomatología persistente se pueden utilizar tratamientos alternativos no quirúrgicos. Sólo en la minoría de ellos se indica la hemorroidectomía. La mucosectomía rectal con engrapadora es un tratamiento quirúrgico poco doloroso, efectivo y prometedor para casos seleccionados.

++

Anatomía anorrectal

++

Para entender la etiología, la clínica y las bases para el tratamiento de las enfermedades anorrectales, es indispensable conocer la anatomía de la región.

++

El recto es la última parte del intestino grueso. Inicia en la unión rectosigmoidea y continúa hasta el conducto anal. La unión rectosigmoidea se localiza en el promontorio del sacro o en la convergencia de las tenias del colon. Desde el punto de vista endoscópico, se define como los últimos 12 cm por encima del margen anal. El recto tiene una localización extraperitoneal; sólo el tercio superior del recto está cubierto por el peritoneo, el cual se refleja por delante y forma el fondo de saco rectouterino en mujeres y rectovesical en varones. Sigue la concavidad del sacro hacia abajo y adelante. En su extremo inferior forma un ángulo (ángulo anorrectal) en su paso a través de los músculos elevadores del ano, donde se une con el conducto anal y cambia de dirección hacia atrás.1

++

Desde el punto de vista quirúrgico, el conducto anal corresponde a los últimos 4 cm del tubo digestivo. Es el conducto distal a la inserción de los músculos elevadores del ano que, en el lenguaje clínico, se describe como el anillo anorrectal. El límite inferior corresponde al orificio anal o, específicamente, al margen anal (sitio donde comienza la piel pilosa del ano). Desde el punto de vista histológico, el conducto anal corresponde a la extensión del esfínter anal interno y por tanto su límite inferior se indica por una hendidura que se forma entre el borde inferior del esfínter interno y la porción subcutánea del esfínter anal externo (hendidura interesfinteriana) (fig. 64-1).1

++
Figura 64-1.

Estructura anatómica de la región anorrectal.

Graphic Jump Location
++

Los músculos elevadores del ano están dispuestos en dos capas musculares simétricas y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.