Skip to Main Content

++

Puntos esenciales

++

Las lesiones isquémicas del intestino son poco frecuentes, pero deben considerarse en el diagnóstico diferencial de los pacientes con dolor abdominal y antecedentes de cardiopatía, ateroesclerosis o edad avanzada.

++

Cuadro clínico

++

Depende de su forma de presentación, desde una catástrofe abdominal en su modalidad aguda, hasta un cuadro insidioso de intolerancia a los alimentos, en su forma crónica.

++

Tratamiento

++

La intervención quirúrgica es el único tratamiento posible cuando hay necrosis intestinal. Las terapias que se basan en cateterismo comienzan a mostrar utilidad en casos seleccionados.

++

Pronóstico

++

Las lesiones isquémicas del intestino tienen una alta tasa de mortalidad y morbilidad, lo cual depende de la precisión del diagnóstico y de llevar a cabo a la mayor brevedad el tratamiento.

++

Insuficiencia vascular mesentérica

++

Se define como la incapacidad de la circulación mesentérica para sostener las funciones metabólicas del intestino. Se clasifica con base en las formas clínicas de su presentación. Respecto al tiempo en que tarda en instalarse, se designa como aguda o crónica. También se clasifica en obstructiva y no obstructiva, en relación con el mecanismo que ocasiona el bajo flujo vascular en estos territorios. Para finalizar, hay que señalar que existe la trombosis venosa mesentérica como una rara causa de lesión isquémica del intestino.

++

Epidemiología

++

La isquemia intestinal es un padecimiento de muy baja prevalencia en México, por lo que con poca frecuencia es uno de los diagnósticos primarios en el tratamiento de los pacientes con cuadro de abdomen agudo. En 1967, Ottinger y Austen, en una serie de autopsias, mencionaron una tasa de 8.8 casos de isquemia mesentérica aguda por cada 10 000 ingresos hospitalarios.1 Casi 30 años después, Stoney y Cunningham reportaron una incidencia de un caso por cada 1 000 ingresos hospitalarios.2 Mier y colaboradores3 señalan una tasa similar en México, de acuerdo con datos que aportó el Sistema Único de Información, de la Coordinación de Atención Médica del IMSS. Los mismos autores indican que entre 1993 y 1997 egresaron con este diagnóstico entre 36 y 52 pacientes por año en el registro de dicha institución, con una mortalidad anual entre 43 y 70% en el mismo periodo. La mortalidad operatoria superior a 50% en México y en series internacionales es explicable por el retraso en el diagnóstico y tratamiento de este problema. El tratamiento tardío se relaciona con el hallazgo transoperatorio de necrosis intestinal, que requiere la resección como único tratamiento quirúrgico posible, razón por la que con frecuencia queda como secuela un síndrome de intestino corto.

++

Por sus características de presentación, la isquemia intestinal obliga a que participen gastroenterólogos y cirujanos generales en la atención primaria de los pacientes que la padecen; en muchos casos, la resolución definitiva requiere la participación de un cirujano con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.