Skip to Main Content

++

Puntos esenciales

++

Las infecciones que surgen dentro de la cavidad peritoneal, que por lo regular es estéril y que causa una seria enfermedad sistémica, se denominan sepsis abdominal.

++

El término se refiere a un espectro de entidades que se conocen como peritonitis primaria, secundaria y terciaria; sin embargo, también se incluyen los abscesos intraabdominales.42

++

La infección intraabdominal es una entidad grave que tiene aún una alta mortalidad y morbilidad a pesar de los avances en el diagnóstico y en el tratamiento durante los últimos años.

++

Cuadro clínico

++

Con excepción de los pacientes inmunosuprimidos, los enfermos presentan datos francos del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. El dolor abdominal es el síntoma más frecuente, seguido por la fiebre. De forma temprana se presenta anorexia, náuseas, vómito, distensión y silencio abdominal, así como datos de choque.

++

Tratamiento

++

Se basa en la eliminación del foco séptico, reducción de la contaminación y tratamiento de la infección residual, y se complementa con una buena atención con antibióticos y medidas de apoyo sistémico, como oxigenación apropiada, apoyo al volumen intravascular, apoyo nutricional y por último inmunomodulación.

++

Pronóstico

++

En la sepsis abdominal se presenta todavía alta morbilidad y una mortalidad que se encuentra entre 21 y 70% en algunas series, lo cual depende de la gravedad del foco inicial y las morbilidades que se relacionan.

++

Definiciones

++

La definición clara de este proceso tiene un valor clínico y académico importante, ya que las diferentes entidades requieren distintos tratamientos y su diferenciación permite establecer también grupos de estudio más homogéneos en investigación.

++
Sepsis abdominal
++

Es la respuesta sistémica que desencadena un proceso inflamatorio peritoneal inespecífico del huésped ante la invasión microbiana.

++
Contaminación intraabdominal
++

Indica la presencia de microorganismos en la cavidad peritoneal. Ocurre antes de que se presente invasión tisular, lo que se demuestra por la escasa respuesta inflamatoria local.

++
Infección intraabdominal
++

Es una respuesta inflamatoria local a la invasión del tejido peritoneal por microorganismos.

++
Peritonitis
++

Es la respuesta inflamatoria peritoneal que se puede relacionar con estímulos infecciosos o extrainfecciosos. El término peritonitis representa un síndrome de respuesta inflamatoria local.1-43

++

Epidemiología

++

Pese a la alta frecuencia de sepsis abdominal en México, existen pocos datos estadísticos confiables en el país. La falta de una aplicación uniforme del concepto dificulta la homogeneización de los diferentes estudios en los que se pretende describirla.

++

La infección intraabdominal es todavía una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. La mortalidad puede oscilar desde 1% en pacientes con perforación apendicular hasta 20% en los que sufren una perforación del colon.44 Las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.