Skip to Main Content

++

Vesícula biliar

++

El ultrasonido (US) es el método de elección para la evaluación inicial de la vesícula y las vías biliares debido a su sensibilidad para el diagnóstico de colelitiasis y dilatación de la vía biliar intra y extrahepática, a que no produce radiaciones ionizantes ni requiere medios de contraste, y a que es un método rápido, flexible y portátil, independiente de la función gastrointestinal y útil para estudiar múltiples órganos.

++

Las indicaciones más frecuentes para la ecografía incluyen signos y síntomas de colecistitis aguda y crónica, ictericia, pruebas de función hepática alteradas y pancreatitis.

++

El grosor de la pared de la vesícula normal es menor de 2 mm cuando se encuentra distendida; las dimensiones máximas son 5 por 10 cm. Las variantes normales que pueden simular cambios patológicos incluyen vesícula en gorro frigio y los pliegues de unión. Las causas de falta de visibilidad de la vesícula en el ultrasonido incluyen colecistectomía previa, falta de ayuno, colecistitis crónica y agenesia.

++

El US reporta sensibilidad y precisión de más de 95% para la detección de litiasis biliar. Dado que las concreciones absorben y reflejan el haz del ultrasonido, el efecto radiográfico neto es un eco muy reflectivo que se origina en la superficie anterior del cálculo y luego produce una sombra acústica prominente (fig. 72-1). Algunos estudios demostraron que litiasis por arriba de 1 mm son suficientes para producir sombra sónica posterior, sin importar su formación o características. Otro hallazgo por US que determina el diagnóstico de litiasis es el movimiento de las mismas, a menos que estén impactadas (fig. 72-2).

++
Figura 72-1.

Litiasis vesicular. Se observan dos cálculos cerca del cuello vesicular, con formación de sombra acústica posterior.

Graphic Jump Location
++
Figura 72-2.

Rastreo sonográfico que muestra a la vesícula distendida, tensa, con litiasis en su interior (presentaba Murphy sonográfico).

Graphic Jump Location
++

La vesícula cambia de apariencia ecográfica una vez que está llena de cálculos: en lugar de la luz de la vesícula, se observa una sombra acústica total que forma una tríada conocida como pared-eco-sombra; es posible observar esta imagen en la vesícula en porcelana (fig. 72-3). La reverberación de los ecos del aire sugiere colecistitis enfisematosa (fig. 72-4).

++
Figura 72-3.

Vesícula en porcelana. Se observa el complejo pared-eco-sombra.

Graphic Jump Location
++
Figura 72-4.

Colecistitis enfisematosa. Se observa la vesícula distendida con presencia de aire en su interior y colección líquida adyacente.

Graphic Jump Location
++

La anomalía más frecuente de la pared vesicular detectable mediante ecografía es el engrosamiento difuso, que se diagnostica cuando el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.