Skip to Main Content

++

Introducción

++

La tomografía es la mejor técnica de imagen para evaluar abdomen y pelvis en pacientes con patología abdominal conocida en los que se sospecha un proceso maligno, así como en trauma abdominal y trastornos inflamatorios. La técnica permite evaluar patrones normales, variantes y condiciones anormales, incluidos aquéllos de atenuación del esófago, estómago, duodeno, intestino delgado y colon. Asimismo, evalúa el engrosamiento de la pared y sus características (si es focal, segmentario o difuso o con compromiso del mesenterio). Hoy día todas las anormalidades son más evidentes gracias a los equipos multicorte, el equipo dual, las estaciones de posproceso con reconstrucciones 2D (multiplanares), máxima intensidad de proyección (MIP) y 3D, la angiotomografía, la colonoscopia virtual, la perfusión TC y el PET-CT.

++

La pared del intestino delgado es muy delgada (entre 1 y 2 mm) cuando la luz está bien distendida y puede permanecer oculta durante el estudio. Sin embargo, algunos autores dan como límite superior normal el engrosamiento de hasta 2 a 3 mm. El engrosamiento normal de la pared del colon depende del grado de distensión: cuando el colon está distendido, la pared debe medir menos de 3 mm, lo que es casi imperceptible. La evaluación de la pared se dificulta debido al contenido fecal, líquido o la redundancia colónica.

++

Es más fácil identificar el reforzamiento de la pared intestinal con el uso de un bolo de material de contraste endovenoso, incluso en pacientes que tomaron medio de contraste oral; esto permite diferenciar el engrosamiento de la pared del proceso inflamatorio perientérico.

++

El engrosamiento de la pared puede estar relacionado con un gran número de trastornos, incluidos variantes normales, procesos inflamatorios y neoplasias. El patrón de atenuación de un segmento engrosado es un criterio importante para establecer el diagnóstico diferencial. En la mayoría de los casos dicho patrón se relaciona con la administración endovenosa de material de contraste. Existen dos patrones de reforzamiento con el material de contraste: homogéneo y heterogéneo.

++

El diagnóstico diferencial en el reforzamiento homogéneo incluye hemorragia submucosa o hematoma, infarto intestinal, neoplasias, enfermedad de Crohn, radionecrosis y seudoengrosamiento relacionado con distensión incompleta y líquido residual.

++

El reforzamiento heterogéneo es el segundo patrón de reforzamiento. Se detecta como engrosamiento segmentario de la pared intestinal, con reforzamiento estratificado o mixto. El patrón estratificado se puede observar como doble halo o configuración en blanco de tiro; el doble halo consiste en un halo hipodenso (edema) rodeado de hiperdensidad periférica (hiperemia). Este reforzamiento se observa en tumoraciones grandes y se relaciona con crecimiento rápido, isquemia y necrosis.

++

La tomografía por computadora (TC) es fundamental para detectar y caracterizar gran número de enfermedades inflamatorias y tumorales de colon (figs. 74-1 y 74-2).

++
Figura 74-1.

A, Rx digital. B, TC con dextrocardia y situs inversus.

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.