Skip to Main Content

++

Introducción

++

La práctica clínica del examen endoscópico del colon inició en el decenio de 1970. Desde entonces se han logrado mejoras en el colonoscopio tanto en lo relativo a su fabricación como al diseño y la capacidad óptica. Las técnicas endoscópicas también evolucionaron de manera paralela. Hace 37 años la colonoscopia se consideraba un estudio especial y difícil. En la actualidad es un procedimiento de rutina con el que se tiene acceso 20 a 30 cm más allá de la válvula ileocecal; además, el advenimiento del endoscopio de doble balón posibilitó la observación de todo el intestino delgado y la realización en el colon de procedimientos terapéuticos con alto grado de dificultad técnica y de modificaciones quirúrgicas en el intestino delgado (como en la Y de Roux). La habilidad y el conocimiento de los colonoscopistas, sumados a un diseño cada vez más desarrollado del instrumento, determinaron que en la mayoría de los casos la colonoscopia sustituya los estudios de rayos X. La importancia de este procedimiento entraña la necesidad de que el endoscopista conozca las indicaciones, contraindicaciones, complicaciones y medidas necesarias en caso de complicaciones.

++

Ventajas y desventajas

++

Es un procedimiento con muchas ventajas para el escrutinio, vigilancia y tratamiento de las lesiones en el intestino grueso. En general, entre más plana, pequeña o menos elevada sea la lesión, mayor será la sensibilidad de la colonoscopia comparada con otros métodos de imagen (como enema baritado y colonoscopia virtual). La utilidad de este procedimiento depende de la habilidad del endoscopista para determinar cambios de color e interrupción del patrón vascular en la mucosa, que pueden corresponder a lesiones neoplásicas incipientes o sitios de sangrado. Otra ventaja es que es posible combinarla con biopsia y otros procedimientos terapéuticos. Por lo anterior, la colonoscopia es el método de elección para la detección, observación y tratamiento de lesiones benignas o neoplasias diminutas (como las lesiones incipientes y las displasias).

++

La colonoscopia es un procedimiento difícil para el principiante y en ocasiones dolorosa para el paciente. Sus desventajas surgen de la variabilidad entre observadores, pues se basa en la habilidad y experiencia del colonoscopista. Por lo anterior, las interpretaciones pueden diferir de manera considerable. Por ejemplo, los cambios en las condiciones intraluminales del colon afectan los hallazgos en la mucosa, como es el caso del sangrado resultante de la sola insuflación, sin mencionar los ocasionados por el colonoscopio. La variación de la interpretación puede llegar hasta 20%, según la habilidad del colonoscopista. A pesar de lo anterior, las mejoras tecnológicas y de la técnica endoscópica han logrado que la colonoscopia tenga un lugar cada vez más importante en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del intestino grueso.

++

Indicaciones y contraindicaciones

++

Según diversos estudios, la colonoscopia es diagnóstica en pacientes con sangrado “oculto” de origen oscuro en quienes el enema baritado o la colonoscopia previos no indicaron el diagnóstico.

++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.