Skip to Main Content

++

Introducción

++

El sangrado gastrointestinal de origen oscuro (SGOOs) es el sangrado intermitente o continuo de origen desconocido aun después de una panendoscopia o una colonoscopia. Puede ser clínicamente evidente y manifestarse como melena o hematoquezia, o presentarse sólo como anemia por deficiencia de hierro o pruebas en heces de sangre oculta positivas.

++

El término sangrado gastrointestinal de origen oculto (SGOOc) se refiere al sangrado crónico o pérdida intermitente de pequeñas cantidades de sangre imperceptibles para el paciente. La cantidad es insuficiente para provocar hematoquezia o melena. El SGOOc se detecta mediante un estudio de sangre oculta en heces o anemia por deficiencia de hierro. Para que un episodio se considere SGOOc no debe haber recurrencia.

++

Epidemiología

++

Los datos sobre la frecuencia e historia natural de SGOOc y SGOOs son escasos. Se sabe que 30 a 50% de los casos de SGOOc continúa sin diagnóstico etiológico después de una panendoscopia y colonoscopia. Hasta en 35% de los casos, el diagnóstico se obtiene en un segundo estudio endoscópico. En diferentes estudios prospectivos de pacientes con SGOOc en los que se logró identificar la fuente del sangrado, el tubo digestivo superior fue, de manera consistente, el sitio más afectado. La mayoría de los pacientes con SGOOc en quienes no se obtuvo diagnóstico no evoluciona a SGOOs (es decir, no tienen recurrencia). En un estudio prospectivo de pacientes con anemia por deficiencia de hierro y en quienes no se documentó una fuente de sangrado con estudios de panendoscopia y colonoscopia, se administró tratamiento empírico con suplemento oral de hierro: 83% de los casos mostró respuesta favorable sin recurrencia de la anemia en 20 meses de seguimiento. En México no hay estudios epidemiológicos de SGOOc/SGOOs.

++

Etiología

++

Las causas del SGOOc y SGOOs son diversas. Para su mejor comprensión se les clasifica de acuerdo con varios criterios. Según la presentación, el SGOOc se divide en: 1) SGOOc con prueba de guayaco positiva (PGP) y 2) SGOOc con anemia por deficiencia de hierro (ADH). En SGOOc con PGP, en 29 a 36% de los casos el origen del sangrado se ubica en el tubo digestivo superior y en 22 a 25% de los casos, en el colon. Por otra parte, en 36 a 56% de los casos con SGOOc y ADH el origen se localiza en la parte superior del tubo digestivo y en 18 a 30% de los casos, en el colon. El cuadro 78-1 desglosa las causas específicas de SGOOc.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 78-1.

Etiología del SGOOc según la presentación inicial

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.