Skip to Main Content
++

La decimonovena edición de Diagnóstico y tratamiento pediátricos ofrece información práctica y actualizada, con buen sustento bibliográfico relacionado con la atención de los niños, desde el nacimiento y la lactancia hasta la adolescencia. También hace énfasis en aspectos clínicos de la atención pediátrica y al mismo tiempo revisa los principios básicos importantes. De igual modo, proporciona una guía útil para el diagnóstico, comprensión y tratamiento de las enfermedades de los pacientes pediátricos en un formato fácil de utilizar y leer.

++

A QUIÉN VA DIRIGIDA LA OBRA

++

Al igual que todos los libros de esta serie, Diagnóstico y tratamiento pediátricos es una fuente de información actualizada, concisa y amplia. Los estudiantes encontrarán en ella una introducción calificada a la pediatría y una fuente excelente de referencia y revisión. La obra suministra una revisión curricular excelente de The Council on Medical Student Education in Pediatrics (COMSEP) que se utiliza en las rotaciones por los servicios de pediatría. Los residentes de pediatría (y otras especialidades) apreciarán las descripciones detalladas de las enfermedades, así como de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Los pediatras, médicos familiares, enfermeras y otros profesionales de la salud que trabajan con población pediátrica encontrarán en este texto una referencia útil para la atención de aspectos de la medicina pediátrica.

++

AMPLITUD DE LA OBRA

++

Los 44 capítulos revisan una amplia variedad de temas, incluidos la medicina neonatal, desarrollo y conducta del niño, medicina de urgencia y de cuidados intensivos, además del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades específicas con base en los principales problemas y aparatos y sistemas. La amplia gama de cuadros y figuras proporciona acceso rápido a la información relevante, como la revisión de procedimientos de urgencia y de cuidados intensivos, antimicrobianos, dosis farmacológicas, esquemas de vacunación, diagnóstico diferencial y pruebas para la valoración del desarrollo. El capítulo final es una guía de las cifras normales de los estudios de laboratorio.

++

LO NUEVO DE ESTA EDICIÓN

++

Los editores y autores han revisado en forma amplia la decimonovena edición de Diagnóstico y tratamiento pediátricos. La nueva bibliografía se ha actualizado y es de gran utilidad. Se añadieron páginas electrónicas, lo que permite al lector consultar el material original para ir más allá de los límites de este libro. Como editores y pediatras practicantes, los autores trataron de asegurar que cada capítulo reflejara las necesidades y realidades de la práctica cotidiana.

++

CAPÍTULOS CON REVISIONES MÁS AMPLIAS

++

1. El recién nacido

++

9. Inmunizaciones

++

12. Intoxicaciones

++

16. Medicina bucal y odontología

++

19. Enfermedades cardiovasculares

++

20. Tubo digestivo

++

40. Infecciones por bacterias y espiroquetas

++

41. Infecciones: parasitarias y micóticas

++

NUEVOS CAPÍTULOS

++

6. Trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes y aspectos psicosociales de la pediatría

++

25. Medicina deportiva

++

26. Medicina de rehabilitación

++

30. Tratamiento del dolor y cuidados paliativos

++

REVISIONES DE CAPÍTULOS

++

Los ocho capítulos sometidos a una amplia revisión, en muchos casos con la colaboración de nuevos autores, reflejan una actualización sustancial en cada una de estas áreas de la pediatría. El capítulo sobre el Tubo digestivo se revisó de forma exhaustiva con la colaboración de un nuevo autor, en particular en las secciones de enteropatía inflamatoria y reflujo gastroesofágico, así como nuevas secciones del síndrome de vómito cíclico y la esofagitis eosinofílica. De especial importancia son las actualizaciones de los capítulos vinculados con las enfermedades infecciosas, entre las que se incluye información del estafilococo resistente a la meticilina y las afecciones tropicales como dengue y paludismo. El capítulo de neonatología incluye una revisión minuciosa de la hiperbilirrubinemia. Se revisa el capítulo de Intoxicaciones para incluir más bibliografía y guías. El capítulo de Medicina bucal y odontología tiene un nuevo autor y se enfoca más en la odontología preventiva. El capítulo de enfermedades cardiovasculares se actualizó por completo e incluye una sección con nueva información acerca de la ecografía y un nuevo apartado sobre trasplante cardiaco y tratamiento del rechazo. Se añadió el nuevo capítulo Tratamiento del dolor y cuidados paliativos. Se crearon dos capítulos: Medicina de rehabilitación y Medicina deportiva, para dar claridad y énfasis en los aspectos singulares de cada una de estas entidades. Asimismo, se llevó a acabo una revisión completa del capítulo Trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes, y aspectos psicosociales de la pediatría, con la colaboración de dos nuevos autores.

++

De los capítulos restantes se realizó una revisión sustancial con actualización de la bibliografía. En estas nuevas revisiones colaboraron 18 nuevos autores.

++

RECONOCIMIENTOS

++

Los editores desean agradecer a Bonnie Savone su colaboración experta en el manejo de los manuscritos y el material entre los autores, los editores y la casa editorial. Su atención en los detalles fue de enorme utilidad.

++

William W. Hay, Jr., MD

++

Myron J. Levin, MD

++

Judith M. Sondheimer, MD

++

Robin R. Deterding, MD

++

Denver, Colorado

++

Agosto, 2008

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.