Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las inmunizaciones han sido reconocidas ampliamente como uno de los mayores logros de la salud pública en el último siglo. En gran medida, como consecuencia de la vacunación, la incidencia anual de difteria, polio paralítico, sarampión, parotiditis, rubéola e infección por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) en Estados Unidos se ha reducido en más de 99% en comparación con la incidencia anual promedio de estas enfermedades en el siglo XX. A través de la vacunación sistemática, los niños y adolescentes pueden recibir hoy en día protección contra al menos 16 diferentes enfermedades, y se encuentran en desarrollo muchas vacunas nuevas.

++

Cada año, casi 4 millones de niños nacen en Estados Unidos, y la vacunación exitosa de cada uno de ellos requiere el esfuerzo concertado del personal sanitario y de salud pública, fabricantes de vacunas y el público en general. La percepción pública con respecto a la vacunación, en particular a la vacunación sistemática de niños, por lo general es positiva. No obstante, en fechas recientes han surgido preocupaciones de los padres con respecto a la seguridad de las vacunas, en parte, alimentadas por especulaciones sin fundamento con respecto a la asociación de varias vacunas o de componentes de éstas con el autismo. Las vacunas modernas tienen un alto grado de seguridad, y son poco comunes los efectos adversos graves después de su aplicación. No obstante, el personal sanitario debe estar preparado para revisar los beneficios y riesgos de la vacunación con los padres que presentan dudas, y proporcionar información basada en hechos en forma clara y práctica.

++

Este capítulo inicia con los principios generales con respecto a las inmunizaciones y los programas de vacunación recomendados para la población pediátrica y adolescente, seguida de una revisión de la seguridad de las vacunas. Se presenta la descripción de cada vacuna recomendada, en términos generales en forma cronológica con base en el orden en que se aplican. Las vacunas que se aplican sólo en circunstancias especiales se presentan al final del capítulo. En el recuadro acompañante se resumen varias abreviaturas que se utilizan con frecuencia en esta obra y en otras publicaciones relacionadas con vacunas.

++

El campo de las inmunizaciones se encuentra en cambio rápido, y por tanto es importante que el personal sanitario busque la información más actualizada disponible. Las recomendaciones de inmunización mostradas en este capítulo están actualizadas, pero se modifican conforme lo hace la tecnología y según cambie la comprensión de la epidemiología de las enfermedades susceptibles de prevención. Los recursos más útiles para obtener información actualizada en forma regular con respecto a inmunizaciones son las siguientes:

  1. National Center for Immunization and Respiratory Diseases de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Mantienen una página electrónica con información amplia relacionada con vacunas, lo que incluye los esquemas de vacunación recomendados por el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), esquemas de vacunación, declaraciones de información con respecto a vacunas, información para proveedores ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.