Skip to Main Content

++

NECESIDADES NUTRICIONALES

++

NUTRICIÓN Y CRECIMIENTO

++

Los requerimientos de nutrientes en niños se ven influenciados por: (1) la tasa de crecimiento; (2) la composición corporal, y (3) la composición del crecimiento nuevo. Estos factores varían con la edad y son de especial importancia durante el inicio de la vida posnatal. Las tasas de crecimiento son mayores al inicio de la lactancia que en cualquier otra época, lo que incluye la etapa rápida de crecimiento en adolescentes (cuadro 10-1). La velocidad de crecimiento se reduce con rapidez comenzando en el segundo mes de vida posnatal (proporcionalmente más tarde en el lactante prematuro). Los requerimientos de nutrientes también dependen de la composición corporal. En el adulto, el cerebro, que sólo representa 2% del peso corporal, contribuye con 19% del gasto total de energía basal. En cambio, en el recién nacido a término, el cerebro representa 10% del peso corporal y 44% de las necesidades totales de energía en condiciones basales. Así, en la lactancia temprana, el gasto total de energía basal y los requerimientos energéticos del cerebro son hasta cierto punto altos.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 10-1.

Cambios en la velocidad de crecimiento, energía necesaria para el crecimiento y composición corporal en lactantes y niños pequeños.

++

La composición del tejido nuevo es un tercer factor que influye sobre las necesidades de nutrientes. Por ejemplo, la grasa representa cerca de 40% de la ganancia de peso desde el nacimiento hasta los cuatro meses de edad y sólo el 3% entre los 24 y los 36 meses. Los datos correspondientes para la proteína son 11 y 21%; para el agua 45 y 68%. La cifra incrementada del depósito de grasa en la lactancia temprana tiene implicaciones no sólo para los requerimientos de energía, sino también para la composición óptima de la alimentación del lactante. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.