Skip to Main Content

++

CUIDADOS INTENSIVOS

++

La atención de los niños gravemente enfermos es todavía uno de los aspectos más demandantes y desafiantes del área de la pediatría. La asistencia de pacientes con condiciones que ponen en riesgo la vida, desde enfermedades graves hasta lesiones traumáticas y recuperación de operaciones mayores, exige una comprensión detallada de la fisiología corporal y la fisiopatología de las principales enfermedades, así como comprensión y experiencia con las tecnologías de rápida evolución disponibles en una unidad de cuidados intensivos (ICU) moderna. Además, la ciencia de cuidar al paciente enfermo de gravedad se ha transformado con rapidez durante los últimos 10 años, a medida que los mediadores moleculares de la enfermedad se han definido mejor y se han creado nuevos tratamientos a partir de dichos avances. Como resultado, los cuidados intensivos son más que nunca un área multidisciplinaria que necesita una asistencia en equipo, que incluye médicos y personal de enfermería de cuidados intensivos, farmacólogos, médicos de referencia, especialistas para consulta y especialistas en servicios sociales.

++

El especialista en cuidados intensivos tiene una función esencial en la coordinación y dirección de la atención proporcionada por el equipo de ICU y al hacerlo enfrenta las encrucijadas de las distintas disciplinas participantes. Hay dos modelos primarios de organización de una ICU: unidades “abiertas”, en las cuales el principal responsable del paciente es el médico de referencia y, en segundo término, el especialista en cuidados intensivos en una función de consultor; y unidades “cerradas”, en las que sólo este último tiene la autoridad para escribir las órdenes relacionadas con la atención del paciente. Los méritos de estos modelos de organización son motivo de controversia, pero un número sustancial y creciente de evidencia derivada de estudios realizados en ICU médicas para adultos, quirúrgicas y pediátricas sugiere que el modelo de ICU cerrada proporciona una reducción notoria de la estadía en la ICU y el uso de recursos, así como una disminución de la mortalidad hasta de 15%.

++

Otro factor que debe tomarse en cuenta al suministrar servicios de cuidados intensivos a niños es el costo de éstos en relación con los resultados obtenidos. En Estados Unidos se calcula que los servicios de cuidados intensivos representan 30% de todos los costos intrahospitalarios de cuidados agudos; algunas cifras señalan hasta 1% del producto interno bruto. Un estudio que valoró la rentabilidad de la atención en la ICU pediátrica en comparación con aquella en la ICU de adultos encontró que la mortalidad a corto y largo plazos entre pacientes pediátricos era tres veces menor que en los adultos a pesar de costos y duración de la estancia similares. Estos datos indican que los servicios de cuidados intensivos pediátricos son hasta cierto punto rentables.

+
Brilli  RJ  et al: Critical care delivery in the intensive care unit: Defining clinical roles and the best practice model. Crit Care Med 2001;29:2007
[PubMed: PMID: 11588472] .
+
Durbin  CG Jr: Team model: Advocating ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.