Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En Estados Unidos, 8 de cada 1 000 niños nacen con una cardiopatía congénita. Las cardiopatías adquiridas, entre ellas enfermedad de Kawasaki, miocarditis y cardiopatía reumática, también son causas importantes de morbilidad y mortalidad pediátricas. Con los avances en la atención médica y quirúrgica, más de 90% de los niños con defectos cardiacos congénitos llega a la vida adulta. Por lo tanto, en la atención pediátrica actual se incluyen el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas, así como la prevención de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares: obesidad, tabaquismo e hiperlipidemia. Se necesitan clínicas de subespecialidad que tomen en cuenta las necesidades de los adultos con cardiopatías congénitas sometidos a corrección o paliación y que consideren los efectos del embarazo en una mujer con una lesión cardiaca congénita, los riesgos de la anticoagulación en pacientes embarazadas y la elección apropiada de un oficio o carrera.

++
Table Graphic Jump Location
++

VALORACIÓN DIAGNÓSTICA

++

La presencia de un soplo cardiaco sugiere la posibilidad de una cardiopatía. Sin embargo, los soplos pueden ser funcionales o inocuos y no todos los trastornos cardiovasculares de gravedad se acompañan de un soplo detectable con facilidad.

++

ANTECEDENTES

++

La mayor parte de los defectos congénitos conducen a una reducción del flujo sanguíneo pulmonar o un incremento de éste con congestión pulmonar. Los síntomas varían de acuerdo con la alteración del flujo sanguíneo pulmonar (cuadro 19-1). La presencia de otros síntomas cardiovasculares, como palpitaciones y dolor retroesternal, también debe determinarse con los antecedentes en el niño mayor, con particular atención al momento en que ocurren (en reposo o en relación con la actividad), su inicio y terminación (graduales o repentinos), así como los factores que los precipitan y los alivian.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 19-1.

Síntomas de reducción y aumento del flujo sanguíneo pulmonar.

++

EXPLORACIÓN FÍSICA

++
General
++

La exploración debe ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.