Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los niños experimentan dolor al menos con la misma intensidad que los adultos. Múltiples estudios han demostrado que los recién nacidos y lactantes perciben el dolor y recuerdan las experiencias dolorosas. Con frecuencia, se prescriben analgésicos opioides y no opioides en niños con dosis por debajo de lo ideal por preocupaciones excesivas con respecto a la depresión respiratoria o por la comprensión incompleta de la necesidad de medicamentos analgésicos en niños o bien, una combinación de ambas. Se tienen pocos datos para guiar la dosificación de muchos medicamentos analgésicos que se encuentran disponibles en el comercio pero no cuentan con autorización para su uso en pacientes pediátricos.

+
Taddio  A, Katz  J: The effects of early pain experience in neonates on pain responses in infancy and childhood. Paediatr Drugs 2005;7:245
[PubMed: PMID: 16118561] .

++

TRATAMIENTO DEL DOLOR

++

VALORACIÓN DEL DOLOR

++
Escalas del dolor
++

La medición estandarizada del dolor precisa del empleo de escalas apropiadas para cuantificación del mismo. En la mayor parte de los centros hospitalarios tales escalas se estratifican con base en la edad (cuadro 30-1) y se usan en todos los sitios hospitalarios, desde la sala de operaciones hasta las áreas de hospitalización, lo que permite crear un lenguaje común con respecto al dolor del paciente. En ámbitos hospitalarios la valoración del dolor con el empleo de dichas escalas ha transformado al dolor en el “quinto signo vital” y se documenta junto con otros signos vitales como la frecuencia cardiaca y presión arterial en muchos centros pediátricos en todo el mundo. Se cuenta con múltiples escalas para el dolor (para ejemplos, véanse las figuras 30-1 y 30-2, así como el cuadro 30-2). El tipo de escala utilizada es menos importante que su uso en forma consistente.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 30-1.

Escalas de dolor utilizadas con frecuencia y su uso apropiado con base en la edad.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.