Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

REGULACIÓN DE LÍQUIDOS Y ELECTRÓLITOS CORPORALES Y TONICIDAD

++

El agua corporal total (TBW) constituye 50 a 75% de la masa total del organismo, de acuerdo con la edad, sexo y contenido de grasa. Después de la diuresis posnatal inicial, el TBW disminuye con lentitud al rango del adulto cerca de la pubertad (fig. 43-1). El agua corporal total se encuentra dividida entre los espacios intracelular y extracelular. El líquido intracelular (ICF) ocupa dos tercios del TBW y el extracelular (ECF) un tercio. El ECF se reparte además en el plasma (intravascular) y líquido intersticial (ISF).

++
Figura 43-1.

Compartimientos de agua corporal relacionados con la edad. (Modificada con autorización de Friis-Hansen B. Body water compartments in children: Changes during growth and related changes in body composition. Pediatrics 1961;28:169.)

Graphic Jump Location
++

Los componentes principales del plasma son sodio, cloro, bicarbonato y proteínas (en especial albúmina). El ISF es similar al plasma pero carece de cantidades importantes de proteínas (fig. 43-2). Por el contrario, el ICF es rico en potasio, magnesio, fosfatos, sulfatos y proteínas.

++
Figura 43-2.

Composición de los líquidos corporales. ECF, líquido extracelular; ICF, líquido intracelular; ISF, líquido intersticial.

Graphic Jump Location
++

Es fundamental la comprensión de los intercambios entre ECF e ICF para entender los trastornos del balance hídrico. Por lo general se mantiene la isoosmolalidad entre los compartimientos de líquidos. Como la membrana celular es permeable al agua, se presentan cambios anormales si la concentración de solutos en el ECF que no puede permearla no iguala su concentración en el ICF. Por lo tanto, el NaCl, el manitol y la glucosa (en caso de hiperglucemia) se mantienen restringidos para el espacio del ECF y aportan osmoles, lo cual obliga al agua a permanecer en el compartimiento extracelular. En cambio, un soluto permeable en forma libre, como la urea, no aporta osmoles efectivos porque no está restringido al ECF y cruza con rapidez las membranas celulares. La tonicidad (u osmolalidad efectiva) se diferencia de la osmolalidad medida en que cuenta sólo para los solutos impermeables osmóticamente activos y no para todos los solutos osmóticamente activos (lo cual incluye aquellos que son permeables a las membranas celulares).

++

La osmolalidad puede calcularse con la siguiente fórmula:

+

mosm/kg=2(Na+,meq/L)+glucosa,mg/100 ml18+BUN,mg/100 ml2.8

++

Aunque la osmolalidad y la osmolaridad son diferentes (ya que la primera expresa actividad osmótica por peso [kg] y la segunda por volumen [L] de solución), para propósitos clínicos son similares y en ocasiones se usan de manera indistinta. La presión oncótica representa la actividad osmótica ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.