Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Qué función desempeña el sistema inmunitario en una infección parasitaria intestinal?

  2. ¿Por qué las infecciones tienden a la cronicidad?

  3. ¿Qué barreras inespecíficas defienden al ser humano de la infección?

  4. ¿Qué inmunoglobulina se secreta en una infección?

  5. ¿Cómo actúa el MHC (complejo principal de histocompatibilidad) en la defensa del huésped?

++

En países donde la infraestructura sanitaria es pobre, las infecciones intestinales perduran durante décadas o siglos, como sucede en los países tercermundistas, en los que las parasitosis son de los padecimientos más frecuentes en la población humana; se calcula que la presencia de las parasitosis es aproximadamente de 30% de la población mundial. Además de que las inadecuadas medidas higiénicas favorecen la parasitación intestinal, es bien claro que la población que llega a infectarse desde etapas tempranas de la vida, puede adquirir cierta resistencia, de manera que en la edad adulta un individuo puede estar infectado y ser un portador asintomático, lo que conduce a un problema epidemiológico: la diseminación de los parásitos en el ambiente. Por otro lado, no siempre se produce resistencia en los niños parasitados; en ocasiones los parásitos presentan factores de virulencia que producen la muerte del individuo infectado. ¿De qué factores depende el resultado de una parasitación prolongada?

++

Para contestar esta interrogante es importante conocer los mecanismos que operan en el tracto intestinal y los cambios microscópicos y macroscópicos que a menudo inducen manifestaciones clínicas. Por una parte, los parásitos, protozoarios y helmintos son capaces de modificar sus antígenos, lo que permite escapar temporalmente de la respuesta inmune; por la otra, la gravedad de las infecciones depende del número de parásitos que están infectando; sin embargo, en los niños, cantidades pequeñas de parásitos pueden provocar anomalías en el crecimiento y en el desarrollo mental, causando además anemia y desnutrición.

++

Consideraciones generales

++

El sistema inmune de la mucosa intestinal presenta propiedades únicas ya que se encuentra expuesta a gran variedad y cantidad de antígenos; tiene una actividad inmunológica permanente y mantiene un microambiente fisiológico hacia la respuesta antiinflamatoria. Es capaz de distinguir y neutralizar agentes nocivos y reconocer antígenos inocuos, generando un estado de no respuesta llamado “tolerancia oral”.

++

En la práctica cotidiana es común que el médico inicie el tratamiento de una infección gastrointestinal sin antes confirmar el diagnóstico. Sin embargo, si el tratamiento no actúa contra el microorganismo la terapéutica fracasa y es cuando continúa probando nuevos medicamentos. Es posible que el tratamiento no tenga éxito en ciertas parasitosis a pesar de conocer el agente causal. ¿cuál es la razón?: cambios en el comportamiento del parásito. Una de las características de las infecciones es que pueden hacerse crónicas; en este caso, el tipo de respuesta inmunitaria se modifica en el curso de la infección, y depende de la presencia de antígenos circulantes, de la estimulación antigénica y de la formación de inmunocomplejos. En vista de ello, es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.