Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cómo se define el comensalismo?

  2. ¿Cuáles son los géneros y especies de comensales hallados con frecuencia en el humano y cuál es su hábitat?

  3. ¿Cuál es el ciclo biológico general de estas especies y qué formas poseen dentro de su ciclo?

  4. ¿Qué características son importantes para diferenciar Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar y Entamoeba hartmanni?

  5. ¿Qué recursos de laboratorio son esenciales para identificar las amibas comensales?

  6. ¿Qué tratamiento se indica en caso de identificar amibas comensales en cavidad oral o en intestino?

  7. Aun cuando Entamoeba dispar, Entamoeba coli, Iodamoeba bütschlii y Endolimax nana no son amibas patógenas, ¿cuál es la importancia de su hallazgo?

  8. ¿Con qué cuadros clínicos se asocia la presencia de E. gingivalis?

++

En la continua evolución a la que están sometidos todos los seres vivos, los diversos organismos también van desarrollando procesos de adaptación, particularmente de naturaleza morfológica y fisiológica que les permita su existencia; estos cambios acumulados y la oportunidad de ejecutarlos sobre un huésped idóneo, harán posible una exitosa relación y, si de relaciones entre especies se trata, algunas de éstas lo harán como organismos parásitos patógenos y otras como especies comensales.

++

Los organismos que viven de forma independiente en sus hábitat naturales buscan su propio alimento, agua y otros elementos necesarios para llevar a cabo sus procesos metabólicos. Se han descrito asociaciones homoespecíficas (individuos de la misma especie) entre los animales, y heteroespecíficas (individuos de diferente especie); de forma particular las asociaciones heteroespecíficas muestran mayor complejidad y requieren para su descripción la comprensión de diversos conceptos, como el comensalismo, foresis, simbiosis, mutualismo y parasitismo.

++

En el presente capítulo se hará hincapié al comensalismo, asociación simple realizada con base en el refugio, defensa y mecanismos que permitirán a estas especies el suministro de alimento. El término literalmente significa “comer en la misma mesa” y el concepto puede ser considerado como un tipo de asociación que se da en la naturaleza, en la que dos organismos de diferente especie viven juntos sin ser metabólicamente dependientes el uno del otro y donde tal ausencia de dependencia metabólica es una importante diferencia entre una especie comensal y un parásito.

++

El concepto de comensalismo básicamente se refiere a una relación en la que uno de los participantes, el comensal, adquiere cierto beneficio de su relación con el huésped, sin que este último sufra daño u obtenga beneficio de la misma. De acuerdo con la ubicación donde participa, en el huésped existen organismos comensales que habitan en su superficie y que se denominan ectocomensales, así como otros que traspasan barreras y se internan en el organismo del hospedero, llamados endocomensales.

++

La especialización de la relación comensal comienza con la conducta, donde multitud de factores ecológicos, de comportamiento y los propios e inherentes a las necesidades de cada especie, ayudarán al acercamiento y contacto entre un organismo de diferente especie ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.