Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Qué otros sinónimos tiene Giardia intestinalis?

  2. ¿Cuántos estadios tiene este parásito en su ciclo de vida?

  3. ¿Cómo se adquiere la infección y cuál es el estadio infectante?

  4. ¿La giardiasis es una zoonosis?

  5. Describa tres mecanismos del huésped para evadir los efectos patogénicos de los trofozoítos.

  6. Mencione tres formas mediante las cuales el parásito evita la agresión del huésped.

  7. Describa tres factores que influyen en la producción de la malabsorción intestinal.

  8. ¿Por qué es fundamental que la población infantil no padezca giardiasis?

  9. ¿Por qué para algunos pacientes se solicitan estudios coproparasitoscópicos en series de cinco?

  10. ¿Qué conductas son recomendables para prevenir la giardiasis?

++

Giardia intestinalis (sinonimia: G. lamblia, G. duodenalis) es un parásito cosmopolita y exitoso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que desde 1988 hay más de 250 millones de personas infectadas. Algunas evidencias sugieren que este protozoario flagelado se separó temprano de la línea principal de los eucariontes. No tiene mitocondrias ni aparato de Golgi característicos, carece de hidrogenosomas y peroxisomas. Produce su energía por glucólisis anaeróbica; además, el ácido ribonucleico recombinante (RNAr) y sus ribosomas tienen mayor similitud con el ácido ribonucleico (RNA) y ribosomas de los procariontes.

++

Se han descrito varias especies. Filice (1952), con base en la morfología del trofozoíto y del cuerpo medio, describió tres especies: a) G. muris, parásito de roedores y aves; los trofozoítos son más redondos que largos, con cuerpos medios pequeños y redondos. b) G. agilis se encuentra en anfibios; los trofozoítos son alargados y delgados, sus cuerpos medios tienen forma de lágrima. c) G. duodenalis infecta a mamíferos, entre ellos el humano; los trofozoítos son piriformes y los cuerpos medios tienen la forma de uña de martillo. Posteriormente se describieron dos especies en aves G. ardea y G. psittaci, y otra en roedores, G. microti, que tienen el cuerpo medio en forma de uña de martillo, pero con características que los discriminan. G. ardea sólo tiene un flagelo caudal y G. psittaci carece del flanco ventrolateral. Los quistes de G. microti presentan dos trofozoítos y la secuencia del gen de la pequeña subunidad del RNA ribosómico es diferente a la de las otras especies. La OMS propuso denominar Giardia intestinalis al parásito de humanos y es el término que se usa en este capítulo (Boreham et al., 1990).

++

Mediante el uso de herramientas moleculares se han descrito siete ensambles en el grupo morfológico G. intestinalis: los ensambles A y B son zoonóticos, parasitan a humanos y animales; los ensambles C y D se describieron a partir de trofozoítos obtenidos de perros; el ensamble E en rumiantes, porcinos y equinos; el ensamble F en felinos y el ensamble G en ratas.

++

Actualmente se conoce la mayor parte del genoma de G. intestinalis del aislado WB C6 (ensamble A) y avances del genoma del aislado ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.