Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. De las tres especies del género Trichomonas, ¿cuál es causante de la tricomoniasis intestinal?

  2. ¿Cuál es el principal mecanismo patogénico de T. vaginalis y del cual dependen sus mecanismos de citotoxicidad e invasividad?

  3. ¿Qué muestra biológica se estudia para confirmar el diagnóstico de tricomoniasis urogenital?

  4. ¿Cuál es el tratamiento antiparasitario en casos de tricomoniasis urogenital?

  5. En caso de invasión hacia otros órganos por T. tenax, ¿cuál es el órgano más afectado?

++

La tricomoniasis en humanos es causada por tres especies del género Tricomonas (T. hominis, T. tenax y T. vaginalis); T. vaginalis causa la única enfermedad parasitaria de transmisión sexual en el humano y las otras especies se consideran comensales.

++

Estas especies son parásitas exclusivas del humano y están diseminadas ampliamente en la naturaleza, por lo que se consideran cosmopolitas. De este género sólo se conoce la fase de trofozoíto, el cual presenta forma oval o piriforme, con tres a cuatro flagelos anteriores y un quinto que recorre el cuerpo hacia el extremo posterior y forma una membrana ondulante; además, presenta un axostilo proyectado hacia el extremo posterior. Se reproduce por fisión binaria longitudinal, primero en el núcleo, después el complejo cinético y, por último, el resto de los organelos.

++

El hábitat de T. tenax es la cavidad bucal, el de T. hominis el intestino grueso y el de T. vaginalis el tracto genitourinario. En 1836 y 1837, Donné descubre a Trichomonas vaginalis y crea el género taxonómico; Müller en 1773 a Trichomonas tenax y en 1939 Dobell la clasifica; respecto a Trichomonas hominis, Davaine la observó por primera vez en 1854 y no fue reconocida hasta 1860 (figura 8-1).

++
Figura 8-1

Trofozoítos de Trichomonas. A) T. tenax; B) T. hominis; C) T. vaginalis.

Graphic Jump Location
++

Reseña histórica

++

Cuando en la primera mitad del siglo XIX se presentaban enfermedades en los seres humanos, los investigadores trataban de averiguar la causa, sobre todo si era de tipo infeccioso, por lo que el microscopio era un elemento crucial para la detección de microorganismos. En 1836 un médico francés, de nombre Alfred François Donné, tuvo la certeza de identificar un protozoario flagelado en secreciones producidas en órganos genitales de hombres y mujeres; publicó sus observaciones dirigiéndose, en ese entonces, a la Academia de Ciencias cuyo titulo de la publicación decía: “Animacules observes dans les matieres purulentes et le produit des secretions des organes genitaux de l’homme et de la femme in the journal, Comptes rendus de l’Académie des sciences”. Aunque no señaló con precisión el significado patológico de la enfermedad que causaba, sí pudo describir los rasgos morfológicos del parásito así como el medio ácido en el cual podía sobrevivir. Su colega y zoólogo profesor Dujardin le acuñó el nombre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.