Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuál es la fase replicativa extracelular de T. cruzi?

  2. ¿Cuál es el mecanismo de transmisión más frecuente para adquirir la enfermedad de Chagas?

  3. ¿Cuáles son los tres mecanismos de patogenicidad en las infecciones por T. cruzi?

  4. ¿Cómo se transmite T. rangeli?

  5. ¿Quién es el transmisor en la enfermedad del sueño?

++

Tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas)

++

La enfermedad conocida como tripanosomiasis americana, o enfermedad de Chagas, constituye un grave problema de salud en casi todo el continente americano, en donde existen 16 a 18 millones de personas infectadas y se estima que alrededor de 100 millones de ellas están en riesgo de contraer la afección.

++

Se calcula una incidencia de 200 000 nuevos casos por año. Se ha observado en 18 países de dos zonas ecológicas: el Cono Sur, donde se puede encontrar al insecto vector colonizando las viviendas humanas; la región de Norteamérica y Centroamérica, y el norte de Sudamérica, en donde el vector se encuentra tanto en las viviendas humanas como colonizando hábitat peridomésticos y silvestres.

++

El eminente médico e investigador brasileño Carlos Chagas aisló por primera vez el agente causal en un paciente humano y en 1909 describió el cuadro clínico del trastorno, denominado en su honor como enfermedad de Chagas.

++

En la actualidad, la importancia de la enfermedad de Chagas se mide por el efecto económico que produce en los países afectados, los daños potenciales de vida productiva perdidos por las personas enfermas y los costos de los servicios de salud utilizados en su tratamiento y control, ya que se trata de un padecimiento invalidante que impide al sujeto llevar una vida normal a temprana edad por las alteraciones orgánicas que ocasiona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que entre 1985 y 1987 se perdieron 2 740 000 años productivos, lo que equivale a 6 500 millones de dólares (Estados Unidos).

++

En México existen varios centros de investigación que siguen detectando casos humanos de la enfermedad, así como reservorios infectados y transmisión por transfusiones sanguíneas. Dichos centros trabajan en el desarrollo de nuevos y más sensibles métodos de detección; sin embargo, se desconoce la magnitud y trascendencia de tales casos y sólo se han observado en localidades aisladas, aunque existen las condiciones adecuadas para que ocurra la transmisión de la enfermedad. En realidad, se considera como probable área endémica todo territorio que se encuentre a una altura de entre 0 y 1 800 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que más de las tres cuartas partes del territorio nacional mexicano es endémico.

++

Reseña histórica

++

Uno de los acontecimientos más grandes en la historia de la Microbiología y la Parasitología es el descubrimiento de la enfermedad de Chagas. Para el año de 1906, el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.