Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿A qué Phylum pertenece este parásito?

  2. ¿Cuál es la fase infectante?

  3. ¿Cómo se adquiere la infección?

  4. ¿Cuál es el hábitat de Cyclospora?

  5. ¿Por qué se produce la diarrea?

  6. ¿Cuál es el método más adecuado para establecer el diagnóstico?

  7. ¿Cuáles son las diferencias morfológicas entre los ooquistes de Cryptosporidium y los de Cyclospora?

  8. Describa tres conductas para prevenir la ciclosporosis.

++

Cyclospora cayetanensis es un protozoario parásito emergente que produce diarrea al humano (Ortega, Sánchez, 2010). Desde la primera descripción de Cyclospora spp. en roedores (1870) hasta el momento se han descrito varias especies en diferentes hospederos: C. viperae, C. babaulti, C. scinci, C. tropidonoti, C. zamenis, C. schneider y C. niniae en reptiles, C. glomericola en diplópodos, C. caryolytica, C. talpae, C. megacephali, C. ashtabulensis y C. parascalopi en mamíferos insectívoros, C. anglomurinensis en roedores, C. cercopitheci, C. colobi y C. papiones en primates no humanos y C. cayetanensis en Homo sapiens (Eberhard, 1999; Lainson, 2005). Es probable que los primeros casos reportados de ciclosporosis en humanos fueron en 1979; en la década de 1980-1989 se reportaron como organismos parecidos a cianobacterias, algas azul verde o coccidias productoras de diarrea y la frecuencia se incrementó después de los primeros casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (Soave et al., 1986; Shlim et al., 1991; Bendall et al., 1993; Connor et al., 1993; Berlin et al., 1994). Después, a estas nuevas coccidias obtenidas de pacientes con diarrea se les asignó la especie C. cayetanensis (Ortega et al., 1994).

++

El género Cyclospora se ubica en el infrarreino Alveolata y en el phylum Sporozoa, sinonimia con Apicomplexa (Cavalier-Smith, 1998) y mediante el análisis filogenético basado en la secuencia del gen de la pequeña subunidad del RNA ribosómico se demostró que C. cayetanensis guarda estrecha relación con Eimeria, parásito de aves (Relman et al., 1996).

++

Características generales del parásito

++

Como todos los esporozoarios, C. cayetaneneis tiene varios estadios: ooquistes no esporulados, ooquistes esporulados, esporozoítos, esquizontes, merozoítos y gametos. Los ooquistes no esporulados (estadio diagnóstico) son esféricos, miden entre 8 y 10 µm de diámetro, en el centro se observa una estructura semejante a una mórula y se caracterizan por presentar doble pared cuyo grosor es de 113 nm, la pared externa (de 63 nm) es rugosa y la interna (de 50 nm) es lisa. En un estudio morfométrico realizado con ooquistes de una muestra de un paciente, se midieron 100 ooquistes y el diámetro promedio fue de 8.44 ± 0.146 µm (figura 17-1). Los ooquistes esporulados (estadio infectante) contienen dos esporoblastos, cada uno con dos esporozoítos (figuras 17-2 y 17-3). Los esporozoítos miden 1.2 µm de ancho por 9.0 µm de longitud. Los esporozoítos y merozoítos presentan núcleo con nucléolo y un complejo apical constituido por micronemas y roptrias (Ortega et al., 1993; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.