Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuál es la forma infectante de Hymenolepis nana y qué características tiene?

  2. ¿Cuáles son los mecanismos de transmisión de Hymenolepis nana?

  3. ¿A qué porción del tubo digestivo del humano daña Hymenolepis nana?

  4. ¿Qué criterios sigue el laboratorio para diferenciar los huevos de H. nana de los de H. diminuta?

  5. ¿Qué medidas de control deben instituirse para eliminar la himenolepiasis por H. nana y H. diminuta?

++

Entre los helmintos (gusanos) de importancia médica se ubican dos grupos: platelmintos y nematelmintos; en el primero están cestodos y trematodos. Los cestodos son organismos pluricelulares que atraviesan por las fases de huevo, larva y adulto. La fase larvaria recibe diferentes nombres, dependiendo del género del parásito, por ejemplo, el del género Hymenolepis se llama cisticercoide; el del género Taenia, cisticerco; el del Echinococcus se llama hidátide, etc. La himenolepiasis es una parasitosis ocasionada por cestodos del género Hymenolepis.

++

Las especies causantes de infección humana son H. nana y H. diminuta; esta cestodosis se halla en todas partes, pero se registra con más frecuencia en países de clima cálido o templado, en los que condiciones socioeconómicas deficientes repercuten en bajo nivel higiénico sanitario general. En la fase adulta presentan órganos de reproducción, que en este caso son genitales masculinos (testículos, vesícula seminal, cirro) y femeninos (útero, ovarios y receptáculo seminal). Ambos órganos genitales se encuentran en un mismo proglótido, lo cual da como resultado un organismo hermafrodita. Su sistema nervioso se origina del escólex con ganglios cerebroides, deriva a cordones nerviosos a lo largo de todo el gusano; su sistema excretor recoge productos de desecho a lo largo del gusano mediante células especializadas en células en flama, todos los desechos le permiten al cestodo realizar sus funciones vitales. No tienen sistema digestivo, por lo que obtienen sus alimentos mediante absorción a lo largo de la capa que recubre su cuerpo, llamada tegumento.

++

Reseña histórica

++

El descubrimiento de la himenolepiasis es considerado de acuerdo con la especie del parásito. La Hymenolepis nana fue descrita por primera vez por Theodor Maximilian Bilharz, un destacado médico alemán que en 1850 fue nombrado jefe de cirugía del Hospital Aini de El Cairo en Egipto en 1851. El descubrimiento de Hymenolepis nana no tiene unadescripción muy precisa pues el científico había centrado su interés en la esquistosomiasis, enfermedad por la cual miles de egipcios morían durante esa época. Sin embargo, los conocimientos en patología y el interés en la parasitología de Bilharz le conferían una amplia experiencia en las prácticas de autopsias; es muy probable que al examinar a un muchacho egipcio haya logrado detectar al parásito y su capacidad científica, agudeza de observación y habilidad para describir lo que observaba le permitieron reportar por vez primera su presencia.

++

Entre 1882 y 1892 el biólogo y científico italiano B. Grassi, junto con Rovelli, uno de sus principales colaboradores, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.