Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cómo se adquiere la teniasis?

  2. ¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico de teniasis?

  3. ¿Cómo se disemina la cisticercosis?

  4. ¿Cuál es la manifestación más común de la neurocisticercosis?

  5. ¿Cómo se establece el diagnóstico de neurocisticercosis?

++

Taenia solium, que por lo general se conoce como “solitaria” y que desde la Antigüedad se le reconoce como infectante del humano, pertenece a la subclase Eucestoda, del orden Cyclophyllidea y la familia Taeniidae. El parásito es hermafrodita y tiene dos tipos de huéspedes: uno definitivo (los humanos) y otro intermediario (los cerdos). En humanos causa “teniasis” cuando la fase adulta de Taenia solium se establece en el intestino y “cisticercosis” si la fase larvaria —que se denomina cisticerco— se encuentra en tejidos extraintestinales; en cerdos se produce sólo cisticercosis. La otra especie importante para los humanos porque es causante de teniasis es Taenia saginata; tiene menos importancia desde el punto de vista clínico y epidemiológico, pues hasta el momento no se ha demostrado que cause cisticercosis en humanos.

++

Reseña histórica

++

Desde la Antigüedad, en escritos provenientes de la cultura egipcia se describió la existencia de las tenias, sobre todo de Taenia solium, ya que ese pueblo no comía carne de cerdo. En la segunda mitad del siglo XVII Edward Tyson describió la cabeza de un cestodo a partir de parásitos obtenidos de perros, otros animales y también de personas; en tanto, F. Redi realizó ilustraciones del escólex de tenias. En 1782 Johann August Goeze sospechó la existencia de dos especies de tenias al observar que los cisticercos presentes en la carne de cerdo se parecían a los escólices (cabezas) de los adultos de tenias recolectados en heces de humanos. En 1853 van Beneden dio de comer a cerdos trozos de las tenias adultas de personas infectadas y con su experimento demostró que el cisticerco se desarrolla en cerdos tras lo que desarrolló la conclusión de que existen dos fases del parásito y que los humanos y los cerdos tienen un ciclo biológico similar.

++

Entre 1855 y 1861, F. Küchenmeister informó los resultados de sus experimentos con humanos, los cuales fueron realizados con personas que estaban en cárceles y condenados a muerte, a quienes dio de comer carne de cerdo infectada y después de su muerte recolectó del intestino los gusanos en fase adulta. A pesar de la poca ética de su experimento, mediante ello estableció de manera clara el ciclo biológico de Taenia solium. La confirmación de cisticercosis en seres humanos fue reportada en 1858.

++

Otro investigador aventurero de los experimentos en humanos fue Yoshino, quien en 1933 dio seguimiento durante dos años a la infección humana ingiriendo él mismo cisticercos provenientes del cerdo; este autor reportó que todos los días expulsaba hasta cinco proglótidos en sus heces.

++

Características generales del parásito

++

El adulto ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.