Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuál es la forma infectiva de Fasciola hepatica?

  2. ¿Qué fase es la que en realidad penetra el manto del caracol?

  3. ¿Cuáles son las fases que se desarrollan en el hepatopáncreas del caracol?

  4. ¿Cuáles son los órganos por los cuales migran las adolescarias de Fasciola hepatica?

  5. ¿Con qué suele confundirse la fase de estado de fasciolosis?

++

La fasciolosis es una zoonosis parasitaria producida por el trematodo Fasciola hepatica. Según la dinámica de transmisión, básicamente se considera una zooantroponosis puesto que es una enfermedad común en diversos animales herbívoros que puede ser adquirida por los humanos.

++

Reseña histórica

++

Los primeros datos referentes al descubrimiento de la fasciolosis datan de 1379: Jean de Brien, un administrador del ganado de la corte francesa, describió la presencia del parásito en el hígado de ovejas y a las lesiones les dio el nombre de “putrefacción del hígado”. Cabe mencionar dos aspectos importantes en este descubridor: el primero es su capacidad de observación, el segundo su habilidad para reportar lo observado. En los siguientes 500 años varios personajes aportaron sus descubrimientos, por ejemplo, Redi (1688) describió la morfología y las estructuras de manera precisa en su fisiología.

++

Otros investigadores se dieron cuenta de que el ganado herbívoro consumía plantas acuáticas y que los caracoles estaban presentes, practicaron en dichos caracoles observaciones microscópicas y encontraron en diferentes fases al parásito llamado miracidio y cercarias. Para 1875 Weinland sugirió parte del ciclo biológico reconocido en la actualidad, el cual incluye la infección de caracoles de la especie Lymnaea truncatula. En 1892, Lutz realizó experimentos con Fasciola gigantica, infectando animales como conejos, cobayos, cabras y ratas, mientras que pocos años antes ya Leuckart en Alemania y Thomas en Inglaterra habían descifrado el ciclo biológico del parásito, proponiendo que las cercarias del caracol se transformaban en adultos.

++

En 1914 el helmintólogo ruso Dimitri Sinitsin logró completar el ciclo biológico de la fasciolosis, tras observar que las fases jóvenes del parásito atraviesan el intestino, viajan hasta el hígado y se convierten en adultos, para después eliminar los huevos, que junto con las heces salen de este organismo.

++

La historia de la investigación sobre la fasciolosis ejemplifica que la observación y la experimentación tienen una función crucial en el descubrimiento de las infecciones y todo lo relacionado con ellas.

++

Características generales del parásito

++

El parásito en su fase de estado se encuentra localizado en los conductos biliares; mide alrededor de 3 cm y tiene forma de hoja con un cono cefálico y unos “hombros” característicos del género. En su hábitat, secreta en forma constante sustancias líticas y anticoagulantes, además de que se alimenta con profusión de restos de células y de sangre. En el ganado ovino, las parasitosis masivas pueden llegar a producir la muerte y, en general, representar grandes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.