Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuál es el mecanismo de transmisión en la paragonimiasis?

  2. ¿Cuál es la distribución geográfica de la paragonimiasis?

  3. ¿Cuáles son las características morfométricas del adulto y del huevo de Paragonimus mexicanus?

  4. ¿Quiénes son los huéspedes definitivos de las diversas especies de Paragonimus?

  5. ¿Cuál es el órgano que se afecta con mayor frecuencia en la paragonimiasis y cuáles son las manifestaciones clínicas que se presentan?

  6. ¿Qué recursos se emplean para establecer el diagnóstico?

  7. ¿Cuál es el tratamiento que se administra en la paragonimiasis?

  8. ¿Qué medidas profilácticas emplearía para evitar una infección por Paragonimus?

++

La paragonimiasis es una enfermedad parasitaria que afecta por lo regular el parénquima pulmonar de diversos animales y de humanos. A esta zoonosis también se le conoce como distomatosis pulmonar, duela pulmonar, hemoptisis parasitaria o hemoptisis endémica. El agente etiológico es un trematodo del género Paragonimus;el padecimiento se manifiesta por la presencia de masas quísticas y fibrosas que rodean al parásito, donde la sintomatología pulmonar que se desencadena es de grado variable. Las localizaciones extrapulmonares incluyen la parasitación al sistema nervioso central (SNC) e hígado, entre otras. Además de en humanos, otros animales que actúan como huéspedes definitivos son felinos como el gato, gato montés, tigres, leopardos y panteras; también se han aislado parásitos en zorros, lobos, perros, cerdos, castores y mangostas, entre otros.

++

La paragonimiasis tiene amplia distribución geográfica y afecta a unos 22 millones de individuos en África, Asia y América. En África se han presentado casos en Trípoli, Nigeria, Congo y Camerún. En Asia las áreas endémicas más importantes se encuentran en China, Corea, Japón, Filipinas, República Democrática Popular de Laos, Filipinas, Malasia, Vietnam y Tailandia. Autoridades de salud en Japón han determinado que la paragonimiasis es una enfermedad que ha vuelto a surgir. En América se encuentra en Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Perú, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Ecuador; en este último país, en un lapso de 38 años, se notificaron 511 casos, y de 1972 a 1976 se diagnosticaron 316. En 2007 se reportó en Brasil el primer caso en humanos.

++

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1995) ha señalado la creciente incidencia de las trematodiasis de transmisión alimentaria, entre las que se encuentra la paragonimiasis; este grupo engloba una serie de enfermedades que en conjunto muestran diversas circunstancias que dificultan su prevención, principalmente por desarrollar ciclos biológicos complejos o por denotar una gran implicación ambiental en su epidemiología, en especial por condiciones socioeconómicas y culturales que las mantienen circunscritas en determinadas áreas. Específicamente, las enfermedades parasitarias de transmisión alimentaria (EPTA) surgen como consecuencia de la acción de fenómenos tan diversos como la urbanización de poblaciones con saneamiento ambiental deficiente, la expansión cultural en relación con los alimentos y las migraciones poblacionales, lo que trae por consecuencia nuevas modalidades alimentarias antes consideradas exóticas, así como una variada oferta de alimentos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.