Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. Siendo la esquistosomosis una enfermedad metaxénica y fundamentalmente antroponótica en América, ¿cuáles son las causas de su persistencia en este continente?

  2. Si los adultos del género Schistosoma habitan el lecho vascular a la vista de las células del sistema inmune, ¿por qué no son eliminados del torrente sanguíneo donde viven durante años?

  3. De todas las formas evolutivas, ¿cuál es la responsable del establecimiento del síndrome de hipertensión portal en la esquistosomosis intestinal?, ¿por qué?

  4. A pesar de que los huevos del parásito son expulsados por heces u orina, ¿por qué es tan difícil el diagnóstico de infección activa?

  5. Tratándose del mismo género y de ciclos biológicos muy parecidos, ¿por qué las estrategias de control son diferentes en América y Asia?

++

La esquistosomosis humana es una trematodiasis causada por cinco especies del género Schistosoma. Se encuentra ampliamente distribuida a nivel mundial en 74 países e infecta a 200 millones de personas de las 600 millones expuestas al riesgo. El género Schistosoma pertenece a la familia Schistosomatidae, orden Strigeiformes, subclase Digenea, clase Trematoda y phylum Platyhelminthes del reino Animalia. Los esquistosomas, a diferencia de todos los de su phylum, no son hermafroditas, de modo que se diferencian con claridad en machos y hembras. En su forma adulta son parásitos hemáticos y producen las enfermedades infecciosas transmitidas por caracoles de agua dulce, condición que los hace de muy difícil control por estar relacionados con costumbres ancestrales de cultivo o a condiciones de subdesarrollo. Entre las especies que pueden infectar al humano cabe citar a S. japonicum, S. mansoni, S. haematobium, S. mekongi, S. intercalatum, S. bovis, S. mattheei y S. guineensis, pero sólo las tres primeras constituyen un problema importante de esquistosomosis humana.

++

Características generales del parásito y su hospedador intermediario

++

Los machos de S. japonicum miden casi 15 mm; su tegumento presenta protusiones con una depresión central y tiene siete testículos en la parte dorsal. Las hembras miden 22 mm, presentan espinas diminutas en su superficie y se caracterizan porque pueden desarrollar en su largo útero de 50 a 150 huevos al mismo tiempo. Los adultos viven en venas mesentéricas y los huevos (70-100 × 50-65 µm), con un pequeño proceso espinoso en un extremo, son eliminados por las heces. Los hospedadores intermediarios son caracoles anfibios del complejo Oncomelania hupensis que miden menos de 10 mm (figura 26-1). S. japonicum se comporta como una zooantroponosis que afecta a perros, gatos, roedores, bovinos, cerdos, cabras, caballos y humanos. Desde el punto de vista geográfico se distribuye en Asia Suroriental, China, Filipinas y la isla Célebes.

++
Figura 26-1

Caracoles de agua dulce hospedadores intermediarios en esquistosomosis. a) Biomphalaria glabrata, transmisor de Schistosoma mansoni. b) Oncomelania hupensis, transmisor de S. japonicum. c) Bulinus truncatus, transmisor de S. haematobium. Cortesía del Dr. Jean Pierre Pointier UMR 5244 CNRS-EPHE UPVD.

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.