Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Qué ruta emplean las uncinarias para infectar a los humanos?

  2. ¿En qué sitio se establecen dentro de una persona?

  3. ¿Qué especie de uncinaria afecta en el continente americano?

  4. ¿Qué características morfológicas de la cápsula bucal distinguen a Necator americanus de Ancylostoma duodenale?

  5. ¿Cuál es la principal razón por la que las uncinarias provocan palidez en personas infectadas?

++

Son padecimientos que se manifiestan como infección intestinal producida por nematodos de la familia Ancylostomidae. Los agentes etiológicos son Ancylostoma duodenale y Necator americanus. Ambas se conocen en forma coloquial como uncinarias y la parasitación por las mismas recibe el nombre de uncinariasis. Su sinonimia es Dochmius duodenalis y Ankylostomun duodenale para uncinaria del “viejo” y del “nuevo mundo”, respectivamente. También se considera geohelmintiasis, pues los parásitos requieren estar en la tierra para adquirir la fase infectante para el humano; en este caso es una fase larvaria filariforme. Por tanto, para que ocurra la infección humana tiene que presentarse en regiones rurales donde la gente tiene contacto con la tierra.

++

Breve reseña histórica

++

La historia de la uncinariasis tiene que ver con la historia de la estrongiloidosis, es posible que la presencia de estos parásitos en el continente americano esté relacionada con la llegada de los europeos a América en 1492; sin embargo, estudios sobre paleoparasitología muestran evidencias de coprolitos registrados a.C. en algunas zonas de América. Entre 1838 y 1854 se relacionó la presencia de uncinarias en la heces de personas que presentaban una palidez intensa y crónica debido a la anemia que se les desarrollaba, quienes contribuyeron en este aspecto son el médico italiano Angelo Dubini y el psiquiatra alemán Wilhem Griesinger quienes en necropsias pudieron ver los gusanos en el intestino de personas que morían de clorosis, hoy día es bien conocida como anemia.

++

Para 1880 varios médicos diagnostican casos de uncinariasis después de que se presentaron de manera constante casos de diarrea en trabajadores que construyen un túnel en San Gotthard, lo que hoy se localiza en Suiza, de 15 km de largo y que los trabajadores comían y defecaban en su interior, de aquí que médicos como Camilo Bozzolo, Edoardo Perroncito y Luigi Pagliani propusieron que la infección se relacionara con la falta de uso de calzado.

++

Fue entonces cuando Arthur Loos llevó a cabo su experimento basado en la posibilidad de que fuera un parásito encontrado en el intestino, lo que le hizo pensar que se adquiría por vía oral, además de la alternativa de que la piel fuera otra puerta de entrada. Al infectarse sobre su piel y, por otro lado, al inocular conejillos de indias, Loos demostró el ciclo de vida de las uncinarias, también con base en la evidencia de los trabajadores de minas de la falta de uso de calzado.

++

Características generales del parásito

++

Ancylostoma ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.