Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Por qué es importante la geofagia en pacientes con IMV O IMO?

  2. ¿El humano es un hospedero paraténico? ¿Por qué?

  3. ¿Quién es el hospedero definitivo?

  4. ¿Cómo se hace el diagnóstico de IMV O IMO?

++

Toxocara canis y Toxocara cati son geohelmintos zoonóticos cuyos hospederos definitivos son los cánidos y los felinos; en sus heces están depositados los huevos de Toxocara que contaminan parques, camellones y jardines, mismos que pueden permanecer viables durante años. El humano (hospedero paraténico) se infecta al ingerir tierra (geofagia o pica) o alimentos contaminados con huevos larvados de segundo estadio, lo que le produce larva migrans ocular (IMO), larva migrans visceral (IMV) y toxocariosis encubierta (TC). Los primeros casos de toxocariosis en humanos se reportaron en el decenio de 1950-1959; es importante destacar que la toxocariosis en el humano tiene distribución mundial y afecta fundamentalmente a la población infantil. En un estudio realizado en Alabama, Estados Unidos, se estimó incidencia de IMO de una por cada 1 000 personas de la población general y 11 por cada 1 000 pacientes con enfermedad ocular. En una revisión de 1952 a 1979 hubo 970 casos reportados de IMV. Debido a que los casos de toxocariosis en humanos están más asociados a T. canis, este capítulo se refiere fundamentalmente a este parásito.

++

Características generales del parásito

++

Toxocara canis se ubica en el Phylum Nematoda, orden Ascaridida y familia Toxocaridae. Estos nematodos son gusanos cilíndricos, nacarados y no segmentados; presentan cutícula, hipodermis y células musculares, y son pseudocelomados (cavidad corporal interior). Tienen aparato digestivo completo (boca trilabiada, intestino y ano), así como sistemas excretor, nervioso y reproductor. Son dioicos y presentan dimorfismo sexual; la hembra es más grande que el macho, mide de 6.5 a 15 cm de longitud y 2.5 a 3 mm de diámetro. Su extremo posterior es rombo y la vulva se sitúa en el cuarto anterior del cuerpo. El macho mide de 4 a 6 cm de longitud y 2.5 mm de diámetro; se caracteriza porque su extremo caudal termina en curva, en donde se localiza la cloaca con dos series de 20 a 30 papilas preanales y cinco papilas postanales a cada lado (figuras 32-1 y 32-2).

++
Figura 32-1

Dimorfismo sexual de la fase adulta de Toxocara canis. La hembra es más grande que el macho. La región caudal del macho termina en forma de gancho.

Graphic Jump Location
++
Figura 32-2

A) Corte transversal de un adulto de Toxocara canis. B) Acercamiento; cutícula (C), hipodermis (H), células musculares del tipo polimiario (CM) y lumen intestinal (LI).

Graphic Jump Location
++

Los huevos fecundados (no infectantes) ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.