Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Agradecimientos: a nuestro equipo de trabajo del laboratorio de helmintos tisulares del InDRE, que siempre nos ha apoyado con su entusiasmo; a la QFB Raquel Tapia por la revisión crítica de este trabajo y al CONACYT por apoyar nuestra labor mediante el convenio 34654-M.

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuántos hospedadores requieren los helmintos del género Trichinella para completar su ciclo de vida?

  2. ¿Por qué se dice que la triquinelosis es una enfermedad parasitaria cosmopolita?

  3. ¿Cuáles son los datos clínicos clásicos que con frecuencia se relacionan con la triquinelosis?

  4. Citar tres procedimientos para el diagnóstico de la triquinelosis durante la fase parenteral de la parasitosis.

++

Breve reseña histórica

++

La historia de la triquinelosis es muy interesante y quizá comienza con las primeras observaciones del parásito. En 1835 el estudiante de medicina, James Paget, dentro del Hospital de San Bartolomé en Londres mostró atención a una necropsia de una persona en cuyo diafragma observó manchas blancas al que denominó “diafragma arenoso”. No obstante, Richard Owen interpretó las observaciones y las publicó, de tal manera que los manuscritos le dan a Owen el crédito de haber descubierto el parásito. Rudolf Virchow (en 1959) y Friederich Zenker (en 1860) llevaron a cabo experimentos con perros a los que se alimentó con carne infectada, con lo que se comprobó la infección; Zenker demostró la importancia clínica de la enfermedad al asumir que los humanos se infectan por el consumo de carne de cerdo.

++

Características generales del género Trichinella

++

Los helmintos del género Trichinella son parásitos de una gran variedad de especies de mamíferos, tanto domésticos como silvestres, incluso del humano. La larva infectiva, también conocida como larva muscular (LM), es la fase de desarrollo que se caracteriza por su importancia en la transmisión, la patogenia y el diagnóstico de la triquinelosis. Trichinella es un nematodo dioico (figura 34-1); los machos miden entre 1.4 y 1.6 mm de longitud por 40 µm de diámetro y presentan dos apéndices caudales lobulados sin espículas copulatrices. Las hembras miden 3 a 4 mm de longitud por 60 µm de diámetro y tienen el extremo posterior romo y redondeado; poseen un solo ovario que se ubica en la parte posterior y produce óvulos con tres cromosomas, luego sigue el útero y después la vulva, cerca de la mitad del esticosoma. Los machos producen espermatozoides no flagelados, de dos o tres cromosomas.

++
Figura 34-1

Ejemplares adultos macho, hembra y abundantes larvas recién nacidas de Trichinella spiralis. Note los apéndices caudales lobulados en el macho y su menor tamaño con respecto a las hembras (para más información consulte De la Rosa et al., 2001).

Graphic Jump Location
++

Las células somáticas de las hembras tienen seis cromosomas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.