Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuáles son las características distintivas de un artrópodo?

  2. Cite dos grupos de artrópodos que pueden desempeñarse como vectores mecánicos de enteropatógenos.

  3. ¿Cuál es la función de los mosquitos en la transmisión biológica de organismos patógenos?

  4. ¿Qué es una miasis?

  5. ¿Cómo ocurre la transmisión de la escabiosis?

++

Reseña histórica

++

La relación de los artrópodos con la salud humana y animal constituye un hecho que se ha documentado desde la Antigüedad. En la tradición judeo-cristiana y según el relato de las plagas de Egipto incluido en el libro bíblico de Éxodo, presenta la ocurrencia de una plaga dada por moscas, de lo que se infiere la apreciación que sentían los antiguos por este tipo de insectos. Algunas vinculaciones epidemiológicas ya eran de conocimiento usual por los antiguos griegos, de los cuales cabe destacar que Aristóteles (384-322 a.C.) conocía el cuadro clínico y la forma de transmisión de la sarna. El escritor de la Roma clásica, Petróneo (14-65 d.C.), en su obra cumbre El Satiricón, menciona las molestias que producían las chinches de cama, hoy conocidas como cimícidos (Hemitpera: Cimicidae).

++

En 1577 Hyeronymus Mercurialis (1530-1606), en el contexto del Renacimiento europeo, expuso su creencia de que la peste bubónica podía tener un origen infeccioso y, a su vez, hipotetizó que las moscas podrían constituir los diseminadores de dicho agente. Este postulado, aunque biológicamente no es válido, estableció una relación entre un insecto y un agente infeccioso. No fue sino hasta el siglo XIX que empezaron a ocurrir los hallazgos con validez científica. En este sentido, el médico británico Patrick Manson (1844-1922), mientras se encontraba trabajando como médico colonial en China, demostró que los parásitos que producen la filariasis linfática eran transmitidos por mosquitos de la especie Culex fatigans. Con este descubrimiento nació de forma oficial la disciplina conocida como “entomología médica”.

++

El descubrimiento de Manson generó un gran impacto en la biomedicina y su hallazgo fue inspirador para otros hombres de ciencia. Entre ellos figura el también británico Ronald Ross (1857-1932), quien postuló que los parásitos del paludismo, al igual que los productores de la filariasis linfántica, eran transmitidos por mosquitos. De esta forma y mediante un modelo aviar, demostró que los mosquitos anofelinos (Culicidae: Anofelinae) son los transmisores biológicos del paludismo. Este dato le mereció el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1902.

++

Más tarde los italianos Giovanni Battista Grassi (1854-1925) y Amico Bignami (1862-1919) describieron el ciclo de los plasmodios que afectan al humano en los mosquitos anofelinos. La relación mosquito-agente infeccioso tuvo también un impacto significativo en el conocimiento de la transmisión de la fiebre amarilla. Ya para la década de 1880-1889, el médico y científico cubano Carlos Finaly (1833-1915) había postulado la teoría de que la fiebre amarilla es transmitida por mosquitos de la especie Aedes aegypti. Esta teoría y dados los intereses políticos que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.