Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿A qué se le llama examen CPS y qué tipo de parasitosis se diagnostica mediante éste?

  2. ¿Qué otros exámenes de laboratorio, que no sean CPS, permiten el diagnóstico de parasitosis intestinales?

  3. ¿Qué técnicas CPS cuantitativas se conocen o son las más conocidas?

  4. ¿Qué técnicas permiten el diagnóstico de parasitosis sanguíneas?

  5. ¿Cómo se dividen las pruebas inmunológicas para diagnóstico de parasitosis?

++

El diagnóstico de las parasitosis es uno de los complementos necesarios para llevar a cabo, en forma adecuada y oportuna, el tratamiento de las mismas. Entre las técnicas utilizadas para tal efecto están los métodos directos, en los cuales se identifica a los parásitos o fases parasitarias en productos biológicos del paciente y que se conocen como exámenes parasitológicos o parasitoscópicos. Otras técnicas son las que llevan a cabo la identificación indirecta de los parásitos; aquí se encuentran la mayoría de las inmunológicas; por último están las técnicas moleculares.

++

Diagnóstico parasitológico

++

Los exámenes parasitoscópicos se pueden clasificar según diversos parámetros, y si se toma en cuenta el tipo y procedencia del producto biológico en: a) coproparasitoscópicos (CPS) mediante los que se diagnostican las parasitosis intestinales y cuyo producto biológico es la materia fecal; b) los de cavidades, en los que los productos biológicos son exudados, y c) los tisulares, en los cuales los productos biológicos pueden ser una biopsia, el raspado de una úlcera, sangre, secreciones de lesiones, etcétera.

++

Exámenes coproparasitoscópicos (CPS)

++

Alude a todas aquellas técnicas en las que se utiliza la materia fecal para realizar el diagnóstico parasitológico. Se conocen desde el siglo pasado, no obstante en la actualidad siguen siendo las herramientas más usadas para diagnosticar las parasitosis del aparato digestivo. Se pueden clasificar según los siguientes aspectos:

  • De acuerdo con el momento de su realización. Pueden ser inmediatas, como los CPS en fresco, y mediáticas, es decir, que no se realizan de inmediato, utilizando o no una solución conservadora.

  • Según el tipo de procesamiento de la muestra; pueden ser por examen directo macroscópico o microscópico. Dentro de los estudios microscópicos se encuentran aquellos donde la muestra se estudia directamente (examen directo en fresco) y aquellos donde existe algún procedimiento para concentrar las formas parasitarias como la flotación, sedimentación y tropismo. Otros más son los de dilución, por cultivo, por aclaramiento y por tinción.

  • Por su expresión numérica pueden ser cualitativos o cuantitativos.

  • Por la aplicación de colorantes se clasifican en los que utilizan una preparación húmeda y en los que la tinción es más elaborada, pues requiere usar agentes fijadores y deshidratantes de la muestra. Estas técnicas son las ideales para material museográfico y para confirmar diagnósticos dudosos.

  • Otro tipo de examen que tiene relación con parásitos del tubo digestivo es el raspado anal y perianal, y otro más es el examen de contenido duodenal obtenido por sondeo o por medio de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.