Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Por qué es necesario usar colorantes para teñir a los protozoarios parásitos?

  2. ¿Cuál es la diferencia entre las tinciones efímeras y las permanentes? ¿En qué circunstancias se recomienda cada una de ellas?

  3. ¿De qué color se observa el núcleo de los trofozoítos de Plasmodium teñidos con el colorante de Giemsa?

  4. ¿Por qué es necesario fijar las estructuras parasitarias?

  5. ¿Cuál es la solución fijadora que se utiliza con mayor frecuencia para las preparaciones permanentes del frotis de heces?

  6. ¿Por qué y para qué se cultivan los parásitos?

  7. ¿Son los cultivos un medio ideal para diagnosticar enfermedades? ¿Por qué?

++

Un nuevo mundo por descubrir

++

En el siglo XVI se abrieron las puertas del micromundo: Antone van Leeuwenhoek construyó uno de los primeros microscopios y con sus observaciones se erigió como el padre de la microscopia y la microbiología. Entre muchas otras cosas observó que los gorgojos no se generaban de los granos de cereal, sino de pequeños huevos que se encontraban entre el cereal. Sin embargo, imperaba la doctrina idealista de la generación espontánea, no había teoría celular, nada se sabía de la relación causal entre microorganismos y enfermedad. Faltaba tiempo para que Pasteur diera el golpe definitivo al idealismo y con Semelweiss, entre otros, establecieran el nuevo paradigma científico para que fuera necesario hurgar en el mundo de los microbios. Entre los muchos problemas que debieron resolverse podemos enumerar: 1) aislar a los microbios, hacerlos crecer en cantidades suficientes y en forma pura; 2) fabricar lentes con buena resolución; 3) incrementar el contraste, y 4) reducir la incertidumbre.

++

En la actualidad existen medios de cultivo para aislar y crecer cepas puras de microorganismos. El avance de la física permitió construir microscopios cuya única limitante era la longitud de onda de la luz. Como se sabe, el protoplasma de los seres vivos es translúcido al microscopio y para estudiarlo es necesario aumentar el contraste de los microorganismos y de sus estructuras internas. El problema se resolvió usando diversos productos para fijar estructuras celulares, se estudiaron las propiedades de diferentes compuestos, se unieron los caminos de la química y la microbiología, y surgió así el universo de los colorantes.

++

A pesar de ese logro, el problema no se resolvió por completo porque histólogos y microbiólogos se preguntaron: ¿lo que se ve al microscopio es una estructura intracelular o es un artefacto introducido por las técnicas de fijación y coloración? La incertidumbre se redujo porque ahora es posible observar a los organismos vivos y contrastados sin necesidad de fijarlos o colorearlos. Las técnicas de iluminación de contraste de fases, campo oscuro, contraste diferencial de interferencia, luz polarizada y Jamin Lebedeff, demostraron que las estructuras fijadas y coloreadas eran similares a las que se observaron en organismos vivos.

++

Estrategias para analizar las estructuras de protozoarios

++

La estructura compleja y delicada de los protozoarios ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.