Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuáles son los principios activos básicos contra las parasitosis?

  2. ¿Qué mezclas de principios activos producen fármacos antiparasitarios con mayor espectro de acción farmacológica?

  3. ¿Cuáles son los problemas por los que no se han desarrollado fármacos antiparasitarios en los últimos 30 años?

  4. ¿Cuáles son los principales problemas que se relacionan con el uso indiscriminado y sin control de los fármacos antiparasitarios?

  5. ¿Qué estrategias de vanguardia permiten el diseño, rediseño, la síntesis y la evaluación de fármacos antiparasitarios?

++

Importancia del desarrollo de nuevos fármacos antiparasitarios

++

A pesar de los avances del mundo moderno, las enfermedades parasitarias todavía son un problema de salud que afecta la calidad de vida de gran parte de la población mundial, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Aunque estas enfermedades no son exclusivas de tales países, también afectan en menor medida a otras poblaciones que tienen diferentes condiciones de vida. Básicamente, los problemas de salud que provocan parásitos tienen que ver con la falta de medidas sanitarias adecuadas, o bien, por falta de comprensión respecto de seguir las medidas higiénicas pertinentes.

++

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el control de las enfermedades parasitarias mediante vacunas, o la práctica de estrategias de educación para la salud, son medidas que podrían adoptarse con éxito, sólo que a largo plazo, y aun cuando fuese factible adaptarlas, podrían no llenar las necesidades que se requieren para el control de las parasitosis. Sin embargo, también por recomendaciones de la OMS, se indica que a corto y mediano plazos la mejor alternativa para el control de estas enfermedades debe basarse en el tratamiento quimioterapéutico (Fairlamb et al., 2003), tanto para enfermedades que provocan protozoarios como helmintos.

++

A la fecha, hay enfermedades producidas por protozoarios para las que no hay tratamientos efectivos; además, en caso de que sean aplicados, los fármacos causan efectos secundarios graves. La situación en las parasitosis que ocasionan algunos helmintos se ha vuelto compleja, sobre todo en el caso de medicina veterinaria, ya que el empleo masivo e indiscriminado de los fármacos genera casos de resistencia por parte de los parásitos y se estima que lo mismo podría suceder en la medicina humana (Wolstenholme et al., 2004).

++

La falta de fármacos eficientes, la resistencia que generan, el hecho de que grandes núcleos de población no tienen acceso a los medicamentos y, en algunos casos, el costo elevado de los tratamientos quimioterapéuticos, son factores que empujan hacia la búsqueda y desarrollo de fármacos antiparasitarios más potentes, menos tóxicos, de espectro amplio y de fácil acceso a la población (WHO, 1997). En caso de lograr la obtención, producción y aplicación de fármacos con tales características, cabría la posibilidad de que se lograse contener y tratar mejor los problemas de salud que generan los parásitos (Fairlamb et al., 2003).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.