Skip to Main Content

++

Introducción

++

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuántos tipos de microscopios existen?

  2. ¿Qué tipo de microscopios podrían tener mejor aplicación para el diagnóstico en el campo o el consultorio? ¿Por quí?

  3. ¿Cuáles serían las ventajas de usar los marcadores fluorescentes intravitales en la parasitología?

  4. ¿Con qué tipo de microscopio se pueden hacer observaciones de proteínas fluorescentes?

  5. ¿Qué tipos de microscopios pueden ser utilizados para efectuar observaciones a nivel ultraestructural de los parásitos?

  6. ¿Cuál es la ventaja de llevar a cabo visualizaciones científicas tridimensionales?

++

La observación microscópica de los microorganismos es una necesidad en el campo de la parasitología. Se le utiliza para fines de diagnóstico o investigación; para ello se usan microscopios sencillos y complejos que sean funcionales para los fines de observación que se persiguen. Por consiguiente, cualquier avance o aspecto técnico de la microscopia impacta la forma de observación y la información que de ella se obtenga. Las tecnologías de observación microscópica están en continua evolución, pues con frecuencia se busca obtener las mejores imágenes, la mejor definición para apreciar los detalles con el mayor aumento posible, observaciones en tiempo real y las imágenes más reales que impliquen menor manipulación de las muestras por observar. Bajo estas circunstancias se considera que habría mejor posibilidad de comprender mejor lo que sucede en el ámbito microscópico de los organismos en estudio.

++

Las formas de observación varían por las estrategias que se emplean y van desde la observación a nivel micrométrico hasta el nanométrico; por consiguiente, se requieren diferentes tipos de microscopio, como el fotónico y el electrónico (tanto el de barrido como el de transmisión y el de energía atómica). Con tales tecnologías de observación los microorganismos pueden ser analizados inmediatamente después de algún tratamiento y no sólo de manera superficial, sino que es posible explorar su interior o el de las células o tejidos (Tsien, 2003). La decisión de la estrategia depende del estado, profundidad, rapidez y resolución de observación de lo que se desea; por ejemplo, si es necesario observar la muestra a bajo aumento sin recibir tratamiento alguno y de forma inmediata, se requerirá de un sistema de microscopia fotónica en la que se empleen sistemas en los que varía la intensidad o la composición de la luz que se hace incidir. Sin embargo, si se desea observar a mayor aumento (a nivel nanométrico), es posible hacerlo sin que se trate a la muestra mediante la microscopia de energía atómica o la microscopia electrónica de barrido por ultracongelación rápida. De hecho, en los últimos años, mediante la microscopia electrónica de transmisión combinada con la congelación ultrarrápida (tomografía crioelectrónica) se obtienen imágenes seriadas con las que se generan reconstrucciones de los componentes interiores de los organismos y con las imágenes reconstruidas es posible visualizar su interior desde diferentes ángulos.

++

Ya es posible correlacionar lo obtenido en las reconstrucciones digitales mediante la microscopia electrónica con lo visto para las mismas muestras por microscopia de fluorescencia; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.