Skip to Main Content

++

Introducción

++

En la actualidad los estudiantes a cualquier nivel cuentan cada vez con más tecnología. Los niños crecen viendo un televisor a colores, a diferencia de las generaciones de hace 50 años, las cuales o no contaban con televisión o veían imágenes en blanco y negro. Ahora predominan los videojuegos, que por la interacción con computadoras permiten al usuario percibir imágenes dinámicas a todo color y con sonidos vívidos. Los teléfonos celulares, entre otros aparatos, representan mayores y más rápidas vías de comunicación; asimismo, la robótica permite pensar en construir organismos cada vez más complejos manipulables por las personas. Esta avalancha tecnológica hace evidente que el cerebro humano tiene un potencial enorme para crear y aprender.

++

Los equipos humanos que se encargan de estudiar los problemas de la educación actual están conformados por pedagogos, filósofos, psicólogos, etc. Muchos de ellos toman como base teorías como las de Piaget, Vigotsky y Ausubel, que señalan al alumno como el centro del aprendizaje, además puntualizan que a través de la interacción con los objetos, con la misma sociedad y buscando un aprendizaje significativo para él, respectivamente, se demuestra que a través del constructivismo el alumno es capaz de aprender mejor, al tiempo que adquiere habilidades para juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, analizar, sintetizar y así por el estilo.

++

El alumno debe partir de un conocimiento previo, enriquecerlo y edificar a partir de allí. Los conceptos que se manejan en este libro de parasitología cumplen la función de ser el fundamento, son el conocimiento previo que permite empezar la construcción de nuevos conocimientos; acto seguido, el estudiante debe emplear herramientas para alcanzar nuevos conocimientos.

++

Una de las más útiles entre tales herramientas y que propicia un avance tangible es lo que el constructivismo llama “mapas mentales”, pues al elaborarlos el individuo toma los conocimientos que ha adquirido, los analiza e interrelaciona, para después sintetizarlos; además, al manejar los conceptos clave, los selecciona, es decir, valora cuáles le sirven. Al principio de cada capítulo del libro están incluidas preguntas de reflexión que invitan al alumno a pensar en cuestiones relacionadas con temas parasitarios, lo cual busca motivarlo a que elabore otros problemas y que busque la resolución de los mismos mediante reflexiones sobre el tema.

++

La mente piensa en forma de un mapa, por lo que si al estudiante se le pide que elabore un mapa mental entenderá de mejor manera los temas bajo escrutinio. En este apéndice B se invita a la elaboración de mapas mentales para estudiar mejor la parasitología. De acuerdo con Tony Buzan en su obra El libro de los mapas mentales (2007), son muchas las características que reúnen los mapas mentales, entre otras:

  1. Idea central. Debe partir del principal objeto de estudio.

  2. Jerarquización. Las ideas se ordenan de acuerdo con su prioridad o importancia, lo cual permite dar orden y secuencia que propicie entender bien los conceptos. Es importante manejar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.