Skip to Main Content

++

Introducción

++

CASO CLÍNICO | Enfermedad de Alzheimer

Un varón de 79 años de edad sufre olvidos, a menudo pierde objetos en su hogar y en ocasiones se confunde cuando realiza pagos en comercios; sus familiares reportan que sus olvidos han empeorado. A la exploración neurológica responde en forma correcta cuando se le pregunta la fecha y sabe dónde se encuentra y por qué está ahí; su lenguaje es normal. Sin embargo, es incapaz de recordar nombres de tres palabras no relacionadas cinco minutos después de habérselas repetido. Cuando se le pide que realice sumas y restas simples, realiza la actividad con lentitud y tiene dificultades. Se valoró el estado mental, en el cual se encontró alteración cognitiva adicional. Se estableció el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer con base en la exploración neuropsiquiátrica y en los estudios de imagen cerebral.

En la figura 1-1 se muestran fotografías del encéfalo de una persona con enfermedad de Alzheimer (A1) y de un encéfalo sano (B1). Las imágenes por resonancia magnética (MRI, magnetic resonance images) se presentan a continuación (A2-5; B2-5). El aspecto de los cortes del encéfalo se revisará más adelante, al inicio del capítulo 2, en donde se revisará la estructura interna del encéfalo. Por ahora se tendrá la oportunidad de tomar en consideración los cambios a la corteza y sistema ventricular, según se muestran en los cortes del cerebro en el individuo vivo. En las partes 2 a 4 se presenta un grupo de MRI cerca del plano transverso (véase el recuadro; también las figuras 1-16 y 1-17). En estas imágenes, la sustancia blanca y la gris tienen diferentes tonos de gris y el líquido cefalorraquídeo tiene color negro. Las sustancias adiposas craneales (por ejemplo, piel y órbitas) son de color blanco. Observe cómo los ventrículos son delgados en el encéfalo sano (columna del lado derecho), pero presentan dilatación en el encéfalo enfermo (columna de la izquierda).

El hipocampo (fig. 1-10A; cap. 16) también sufre atrofia en la enfermedad de Alzheimer. Esto se observa en la MRI coronal en la figura 1-1. La atrofia cortical generalizada y el aumento de tamaño de los ventrículos también se hacen evidentes en la MRI transversal.

Cabría responder las siguientes preguntas con base en la lectura de este capítulo y en la revisión de las imágenes. Obsérvese que las descripciones de los signos neurológicos clave que se presentan a continuación de las preguntas también proporcionarán las respuestas.

  1. ¿Por qué el sistema ventricular se ve afectado, incluso aunque es una estructura no neuronal?

  2. ¿Algunas áreas del encéfalo tienen afectación más grave que otra?

Signos neurológicos clave y estructuras encefálicas correspondientes lesionadas El encéfalo de una persona con enfermedad de Alzheimer y un encéfalo sano

No es necesaria la descripción; es evidente la cantidad y extensión de la atrofia cortical en el encéfalo de la persona que tiene enfermedad de Alzheimer (A1). La atrofia cortical también se acompaña de atrofia en las estructuras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.