Skip to Main Content

++

Introducción

++

CASO CLÍNICO | Siringomielia

Hace casi un año un varón de 41 años de edad sufrió una quemadura indolora en su mano derecha. En ese momento, el paciente reportó que sufrió una quemadura mientras sostenía un cigarrillo; observó la lesión en sus dedos índice y medio, aunque no percibió dolor. Reportó que no tenía problemas sensitivos en ese momento, en especial relacionados con el tacto o problemas motores. En el siguiente año presentó reducción de la fuerza de prensión con la mano derecha además de la pérdida sensitiva. Fue entonces cuando solicitó atención médica.

La exploración neurológica reveló un territorio amplio sobre ambas extremidades superiores y cuello, donde había mínima sensibilidad al dolor y la temperatura (fig. 5-1A). La región de analgesia se extendió en los territorios de los dermatomas C5 a T1. Para ese momento, la sensibilidad táctil y la propiocepción de la extremidad superior se encontraban afectadas. Las pruebas motoras demostraron desnervación de los músculos intrínsecos de la mano derecha.

En la figura 5-1A se muestra la distribución clásica del dolor y la pérdida de la temperatura en la siringomielia cervical. En la figura 5-1B se muestra una MRI con siringe o syrinx en la médula espinal, una cavidad patológica con trayecto central y longitudinal en la médula espinal central. El syrinx produce la misma señal en la MRI que el líquido cefalorraquídeo.

Responda las siguientes preguntas con base en la lectura del capítulo, la revisión de los estudios de imagen y las consideraciones de los signos neurológicos.

  1. ¿Cuáles son las diferencias fundamentales en la ubicación de los axones del sistema anterolateral y de la vía del cordón dorsal-lemnisco medial que permiten que el syrinx interrumpa el inicio del dolor, pero no el tacto o la propiocepción en las extremidades?

  2. ¿Por qué al inicio el syrinx afectó la sensibilidad al dolor, pero sólo en etapas avanzadas afectó la fuerza?

Signos neurológicos clave y estructuras encefálicas correspondientes lesionadas Pérdida bilateral de la sensibilidad al estímulo doloroso y al estímulo térmico

Al inicio, el syrinx daña de manera selectiva las fibras anterolaterales de decusación produciendo pérdida bilateral de la sensibilidad al dolor y la temperatura; conserva las vías aferentes para el tacto y propiocepción que se ubican en los cordones posteriores. En la figura 5-1C se muestra un esquema que ilustra la ubicación típica del syrinx en relación con la decusación de los axones de segundo orden de la vía anterolateral. La región central oscura corresponde al tamaño del syrinx cuando el paciente notó por primera vez pérdida de la sensibilidad al dolor, sin signos neurológicos adicionales.

Pérdida bilateral de la sensibilidad al dolor y estímulo térmico con pérdida del tacto y propiocepción, así como debilidad de la mano

Un año más tarde, por el aumento de tamaño, el syrinx se extendió hacia los cordones posteriores, con lo que produjo pérdida táctil y propioceptiva. El syrinx es lo suficientemente grande para lesionar neuronas motoras, produciendo debilidad de la mano (...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.