Skip to Main Content

++

Introducción

++

CASO CLÍNICO | Hemianopsia homónima

Una mujer de 70 años de edad desarrolló súbitamente dificultad para ver con el ojo izquierdo. Fue llevada al servicio de urgencias, donde reportó que cuando observaba directamente a su esposo sólo podía observar el lado derecho de su cara. En la exploración en la sala de urgencias se encontró que tenía hemianopsia homónima. La paciente no tenía inatención de la mitad izquierda o dificultad para dibujar formas o para describir las relaciones espaciales entre los objetos. La figura 7-1A muestra una MRI en la que se observa el daño al lóbulo occipital medial derecho y a la sustancia blanca subyacente. Esto fue ocasionado por oclusión de la arteria cerebral posterior en un sitio distal al tálamo.

Responda las siguientes preguntas con base en la lectura del capítulo, en la revisión de las imágenes y tomando en consideración los signos neurológicos.

  1. Dibuje la alteración en el campo visual.

  2. Explique por qué la paciente tiene afección de la mácula.

  3. ¿Por qué no hay afectación de la actitud visuoespacial de la paciente y no tiene síndrome de inatención (negligencia unilateral)?

Signos neurológicos clave y estructuras encefálicas lesionadas Hemianopsia homónima

Consiste en la pérdida de la visión en el campo visual contralateral (fig. 7-3). Puede ser ocasionada por lesión en la vía visual proximal al quiasma óptico en un solo lado: a lo largo de la cintilla óptica, del núcleo geniculado lateral, radiaciones ópticas y lóbulo occipital. La MRI muestra una lesión en el lóbulo occipital medial. En este sitio se ubican en las áreas corticales visuales primaria y de orden elevado (fig. 7-15). La pérdida básica de la visión se atribuye al daño en la corteza visual primaria.

Falta de afección macular

Después de la oclusión de la rama occipital de la arteria cerebral posterior, una arteria distal da irrigación más selectiva a la corteza visual, y el polo occipital podría estar relativamente no afectado. Esto ocurre por la irrigación colateral proveniente de la arteria cerebral media. En la figura 5-1B se muestra en forma esquemática la superposición. En la paciente, el infarto no se limitó a la sustancia gris de la corteza visual; hubo cierta afección de las radiaciones ópticas.

Ausencia de síndrome de inatención (negligencia unilateral) y conservación de la aptitud visuoespacial

El daño a la región parietal posterior derecha y el lóbulo occipital puede producir síndrome de inatención y trastornos de la actitud visuoespacial. Esto puede ser producido por oclusión o hemorragia de las ramas superficiales de la arteria cerebral media, que da irrigación al lóbulo parietal posterior, o bien, por ramas profundas de estas dos arterias, que dan irrigación a porciones de la sustancia blanca subyacente. Tal afectación está ausente en esta paciente, lo anterior fue ocasionado porque la lesión no afectó el lóbulo parietal posterior y el lóbulo occipital lateral.

++
FIGURA 7-1

Hemianopsia homónima. A. MRI que muestra daño a lóbulo occipital derecho. B. Esquema de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.