Skip to Main Content

++

Introducción

++

CASO CLÍNICO | Neuroma acústico

Una mujer de 40 años de edad notó que tenía dificultad para comprender lo que decían las personas cuando se colocaban a su lado izquierdo. También encontró que oía mejor el teléfono en el lado derecho. A la exploración, cuando se colocó un diapasón vibrante a cierta distancia de sus oídos derecho o izquierdo, percibía mejor el sonido con el oído derecho. Cuando el diapasón se colocó sobre la apófisis mastoides, con lo que se eliminó la conducción a través del aire, persistió el mismo patrón auditivo, con mejor percepción en el lado derecho que en el izquierdo. Por otro lado, cuando se colocó el diapasón en la mastoides, la percepción de la vibración fue más suave que cuando se colocó cerca del oído. También observó inestabilidad de la marcha y aplanamiento leve del pliegue nasolabial izquierdo.

En la figura 8-1A1 se muestra una MRI con gadolinio que muestra una lesión en el conducto auditivo interno izquierdo, que indica al neuroma acústico. En la figura 8-1A2 se muestra una MRI casi al mismo nivel obtenida de una persona sana.

Después de leer el capítulo, responda las siguientes preguntas.

  1. Explique por qué esta paciente tiene los siguientes tres signos: hipoacusia unilateral, inestabilidad de la marcha y aplanamiento leve del pliegue nasolabial izquierdo.

  2. ¿Cuál es la importancia de la persistencia de la disminución de la audición izquierda si el diapasón se coloca a cierta distancia del oído o si se pone en contacto con la apófisis mastoides?

Signos neurológicos clave y estructuras encefálicas lesionadas Hipoacusia unilateral

Un neuroma acústico (por lo general un tumor de las células de Schwann o schwannoma) afecta de manera preferencial la función de la división auditiva del octavo par craneal. Conforme el tumor crece, se expande en el interior del conducto auditivo interno, a través del cual pasa el nervio en su trayecto a la periferia (fig. 8-1B1-3). Las estructuras auditivas periféricas del VIII par craneal y los núcleos cocleares son los únicos sitios donde las lesiones producen afección unilateral. La lesión de los sistemas auditivos centrales no produce sordera unilateral porque existen numerosas oportunidades para que ocurra decusación de la información auditiva.

Aplanamiento del pliegue nasolabial

El nervio facial se une al VIII par craneal al salir a través del conducto auditivo interno (fig. 8-1B1). Como consecuencia, la función del nervio facial también puede verse comprometida en los neuromas acústicos. El nervio facial, como se revisará en el capítulo 11, proporciona inervación a los músculos de la expresión facial en forma unilateral. Un signo claro de debilidad de estos músculos faciales es el aplanamiento del pliegue cutáneo que se extiende desde la nariz al borde lateral de la boca, que en ocasiones se conoce como línea de la sonrisa. Además de los músculos de la porción inferior de la cara, la lesión del VIII par craneal puede debilitar otros músculos faciales. En el capítulo 11 se revisan las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.