Skip to Main Content

++

Introducción

++

CASO CLÍNICO | Lesión del haz tegmentario central y pérdida unilateral del sentido del gusto

Una mujer de 25 años de edad refirió inicio súbito de diplopía (visión doble) y alteración del sentido del gusto. Se realizó exploración cuidadosa del sentido del gusto al aplicar soluciones de diferentes características (saladas, dulces, ácidas, amargas) sobre la lengua. Los resultados indicaron la pérdida del sentido del gusto para todas estas características en el lado derecho de la lengua. Se estableció contacto con un investigador del sentido del gusto del Departamento de Otorrinolaringología y la paciente fue sometida a revisión con un dispositivo electrónico que valora los umbrales gustativos. El estudio confirmó pérdida del sentido del gusto en la mitad derecha de la lengua y en el paladar blando.

La imagen de resonancia magnética (MRI) con relajación T1 con gadolinio como medio de contraste (fig. 9-1A) reveló una lesión focal en el tegmento de la protuberancia. La figura 9-1B corresponde al corte con tinción de mielina. La MRI de una persona sana (fig. 9-1C) muestra la ubicación de la protuberancia en las partes A y B, en relación con el encéfalo en el cráneo. Observe que la superficie dorsal del encéfalo corresponde con la porción inferior en todas estas imágenes. La lesión en A corresponde con la región del haz del tegmento central. La lesión también incluye partes del pedúnculo cerebeloso superior, que transmite en su mayoría los estímulos aferentes de partes del cerebelo para el control del movimiento, y el fascículo longitudinal medial, que contiene axones que coordinan los movimientos oculares. Aquí sólo se revisará la pérdida del gusto y la lesión del haz del tegmento central. En el capítulo 12 se revisarán las afectaciones en el control ocular. Con base en la MRI y las pruebas adicionales, se diagnosticó a la paciente con esclerosis múltiple, una enfermedad desmielinizante.

Responda las siguientes preguntas.

  1. ¿Por qué la pérdida unilateral del sentido del gusto probablemente sea consecuencia de una lesión periférica más que de una lesión central?

  2. ¿Por qué la lesión ocasionó pérdida del sentido del gusto ipsolateral?

  3. ¿Cuál es la estructura gustativa a nivel de la protuberancia que probablemente sufrió lesión en esta paciente?

Signos neurológicos clave y estructuras encefálicas lesionadas Lesión central o periférica

En primer lugar, considere que los tres nervios que dan inervación a las papilas gustativas tienen distribución limitada en la lengua (fig. 9-4). El daño a una sola estructura nerviosa podría ocasionar una pérdida parcial del sentido del gusto, como la que ocurre en los dos tercios anteriores de la lengua con el daño a una rama del nervio facial. Así, es poco probable una lesión periférica. A continuación, considere que los sistemas sensitivos centrales reciben estimulación convergente de varios componentes periféricos, de forma que cada sistema representa una hoja receptora periférica completa a partir de la cual recibe información (p. ej., el homúnculo, fig. 4-9, que indica una representación corporal contralateral completa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.