Skip to Main Content

++

Introducción

++

CASO CLÍNICO | Síndrome de uno y medio

Una mujer de 30 años de edad desarrolló en forma súbita visión doble que empeoraba cuando miraba hacia la derecha. También informó que era incapaz de mirar hacia la izquierda. En la exploración, cuando se le pidió que desviara la mirada a la izquierda, sus ojos permanecían fijos al frente, como la paciente lo había descrito. Era incapaz de realizar la abducción del ojo izquierdo, y el ojo derecho, que normalmente presentaba aducción al mirar hacia la izquierda, permanecía fijo con la mirada hacia el frente (fig. 12-1A). Cuando se le pidió que desviara la mirada hacia el lado derecho, el ojo izquierdo no presentó aducción (fig. 12-1B).

La MRI reveló una lesión en la porción media de la protuberancia, cerca de la línea media, justo por debajo del piso del cuarto ventrículo (fig. 12-1B1). En la figura 12-1B2 se muestra una MRI normal y en la figura 12-1B3 se presenta un corte con tinción de mielina a través de la protuberancia. Además de esta lesión, la paciente tenía lesiones adicionales en la sustancia blanca. Con base en estos signos neurológicos y radiológicos y con las pruebas de laboratorio adicionales, se estableció el diagnóstico de esclerosis múltiple.

Después de leer este capítulo, el lector será capaz de responder las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuáles fueron los componentes del control del movimiento ocular que se interrumpieron de forma que el paciente no puede observar hacia su lado izquierdo?

  2. ¿Por qué el ojo izquierdo no puede presentar aducción al mirar hacia el lado derecho?

Signos neurológicos clave y estructuras encefálicas lesionadas Pérdida de la capacidad para desviar la mirada hacia la izquierda

La lesión afectó el núcleo motor ocular externo del lado izquierdo, lo que lesionó las neuronas motoras de los músculos abductores, con lo que se ocasionó parálisis de dicho músculo. La aducción del ojo derecho también estaba ausente, esto es porque la señal de control muscular para mirar hacia la izquierda se origina en la protuberancia del lado izquierdo (figs. 12-1C y 12-7). Cuando la paciente deseaba mirar hacia la izquierda, la formación reticular de la protuberancia en la porción paramediana, la cual recibe órdenes de la corteza, enviaba señales al núcleo motor ocular externo izquierdo. Hay dos clases de neuronas: las neuronas motoras del motor ocular externo, que inervan del músculo abductor, y las neuronas internucleares, que se proyectan al fascículo longitudinal medial derecho para enviar órdenes a las neuronas motoras del recto interno derecho para contraer el músculo recto interno y originar la aducción del ojo derecho. La lesión dañó estas neuronas así como a las neuronas motoras. Observe que existe una ligera asimetría en el ojo izquierdo, que muestra una pequeña aducción, por parálisis del músculo recto lateral izquierdo y la acción de tirón sin oposición del músculo recto interno derecho intacto. La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria desmielinizante y es probable que las neuronas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.