Skip to Main Content

++

Introducción

++

CASO CLÍNICO | Hemibalismo

Un varón de 65 años de edad con antecedentes de hipertensión desarrolló súbitamente movimientos involuntarios, violentos, como si lanzara un objeto con su brazo y pierna derechos. Los movimientos incluían principalmente la flexión y rotación de las partes proximales de las extremidades. La MRI mostró una pequeña lesión hemorrágica en el núcleo subtalámico en el lado izquierdo (fig. 14-1A).

Responda las siguientes preguntas basado en la lectura de este capítulo y de otros capítulos relevantes de esta obra.

  1. Explique por qué se observan los movimientos anormales en la región contralateral.

  2. Para producir una lesión como la que se muestraen la figura 14-1, ¿qué arteria y qué rama deben ocluirse?

Signos neurológicos clave y estructuras encefálicas lesionadas Circuito del núcleo subtalámico

El núcleo subtalámico es parte de una vía indirecta. Recibe estimulación aferente GABAérgica proveniente del segmento externo del globo pálido y se proyecta al segmento interno del globo pálido. De ahí, la información se dirige al tálamo motor y más tarde a la corteza motora, donde se controlan los movimientos contralaterales a través del haz corticoespinal. Además, el núcleo subtalámico recibe estimulación proveniente de una densa población de neuronas glutamaérgicas de la corteza motora, principalmente en el mismo lado. Mientras que el circuito cortical-núcleos basales es ipsolateral, ejerce su influencia en el control de los movimientos en el lado opuesto, por el predominio de la decusación del haz corticoespinal. Este núcleo tiene una organización somatotópica; la lesión que se muestra en la figura 14-1A es suficientemente grande para afectar las regiones de las extremidades superiores e inferiores en el núcleo pequeño.

Como el núcleo subtalámico normalmente activa una estructura inhibidora (el segmento interno del globo pálido), cuando se lesiona, la inhibición se reduce. El hemibalismo parece ser ocasionado por una pérdida de la inhibición; es un fenómeno de liberación del cual se desconoce por qué se manifiesta como movimientos proximales enérgicos, lo que indica una característica propia del daño del núcleo subtalámico.

La porción más grande del núcleo subtalámico se dedica a las funciones motoras de extremidades y tronco. Además, regiones pequeñas del núcleo son más importantes para el control de los movimientos oculares, emociones y funciones cognitivas. Estas regiones son parte de las regiones motoras de los ojos, sistema límbico y áreas cognitivas de los núcleos basales.

Bibliografía

Brust JCM. The Practice of Neural Science. New York, NY: McGraw-Hill; 2000.

Kitajima M, Korogi Y, Kakeda S, et al. Human subthalamic nucleus: evaluation with high-resolution MR imaging at 3.0 T. Neuroradiology. 2008;50(8):675681.

Nishioka H, Taguchi T, Nanri K, Ikeda Y. Transient hemiballism caused by a small lesion of the subthalamic nucleus. J Clin Neurosci. 2008;15(12):14161418.

Hamani C, Saint-Cry JA, Fraser J, Kaplitt M, Lozano A. The subthalamic nucleus in the context of movement disorders. Brain. 2004;127:420.

++
FIGURA 14-1

Hemibalismo. A. Esquema en el plano de la MRI que muestra la ubicación del núcleo subtalámico y de la lesión. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.