Skip to Main Content

++

Introducción

++

CASO CLÍNICO | Síndrome medular lateral y síndrome de Horner

Un varón de 69 años de edad, con hipertensión, desarrolló súbitamente vértigo y parestesias del lado izquierdo de la cara; era incapaz de permanecer de pie sin ayuda.

En la sala de urgencias se realizó la valoración de sus funciones sensitiva y motora. La sensibilidad para dolor y temperatura tenía disminución notable en el lado izquierdo de la cara, lo que incluía el lado izquierdo de la cavidad bucal. Se conservó la sensación táctil en ambos lados de la cara. La sensibilidad al dolor y temperatura disminuyó en el lado derecho de la piel cabelluda, cuello, extremidades y tronco. El tacto y la propiocepción de las extremidades fueron normales en forma bilateral; hubo pérdida del reflejo nauseoso en el lado izquierdo.

La prueba de dedo-nariz-dedo con el brazo izquierdo y la prueba de talón-espinilla en el lado izquierdo demostraron ataxia. Tenía dificultad para realizar movimientos alternantes rápidos (disdiadococinesia) con el brazo izquierdo. Las funciones correspondientes de las extremidades derechas eran normales. Tenía dificultad para permanecer de pie y con limitación para la marcha, lo que se acompañaba de marcha de base amplia. Tenía disfonía y podía extender su lengua sobre la línea media.

A la exploración más meticulosa, se observó que el paciente tenía ptosis palpebral leve en el lado izquierdo. Sus pupilas se encontraban reactivas al estímulo luminoso, pero la izquierda era más pequeña que la derecha. Por último, el lado izquierdo de la cara se sentía reseco y caliente al tacto.

En la figura 15-1A se muestra una MRI del bulbo raquídeo y en la figura 15-1B, un corte con tinción de mielina de una zona cercana. La región dorsolateral brillante en la imagen A corresponde al sitio del infarto.

Responda las siguientes preguntas después de haber leído este capítulo y los capítulos previos sobre las funciones sensitivas de la porción dorsolateral del bulbo raquídeo.

  1. ¿Cuál es la arteria que debe obstruirse para producir un infarto en la región del bulbo raquídeo como la que se muestra en la MRI?

  2. Indique el núcleo o haz particular que, después de haber sufrido daño por infarto, ocasionó: 1) pérdida de la sensibilidad al dolor facial ipsolateral, 2) pérdida contralateral de la sensibilidad al estímulo doloroso en las extremidades y tronco, 3) ataxia, 4) disfonía y 5) ptosis palpebral ipsolateral.

Signos neurológicos clave y estructuras encefálicas lesionadas Distribución de la arteria cerebelosa inferoposterior

El sitio de lesión corresponde a la distribución de la arteria cerebelosa inferoposterior. El territorio irrigado por esta arteria recibe poca circulación colateral (cap. 3). Esto significa que el flujo sanguíneo de las arterias funcionales cercanas no irriga esta región, como ocurre en otras regiones del encéfalo. Las áreas restantes del bulbo raquídeo a este nivel reciben irrigación por ramas pequeñas, directas, provenientes de la arteria vertebral.

Pérdida alternante de la sensibilidad al dolor y la temperatura en el lado izquierdo de la cara y en las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.