Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La urología se relaciona con enfermedades y trastornos de los aparatos genitourinarios masculino y femenino, y con las glándulas suprarrenales. Estos aparatos se ilustran en las figuras 1.1 y 1.2.

++
Figura 1.1.

Anatomía del aparato genitourinario. Las vías superiores y medias sólo tienen función urológica. Las vías inferiores tienen funciones genitales y urinarias.

Graphic Jump Location
++
Figura 1.2.

Relaciones entre riñones, uréteres y vejiga (aspecto anterior).

Graphic Jump Location
++

GLÁNDULAS SUPRARRENALES

++

Aspecto macroscópico

++
A. Anatomía
++

Cada riñón cuenta en su parte superior con una glándula suprarrenal, y ambos órganos están encerrados dentro de la fascia de Gerota (perirrenal). Cada glándula suprarrenal pesa casi 5 g. La derecha es triangular; la izquierda es más redondeada y en forma de media luna. Cada glándula está integrada por una corteza (con influencia, sobre todo, de la hipófisis) y una médula derivada del tejido cromafín (Avisse, et al., 2000; O’Donoghue, et al., 2010).

++
B. Relaciones
++

En la figura 1.2 se muestra la relación entre las glándulas suprarrenales y los otros órganos. La glándula derecha se encuentra entre el hígado y la vena cava. La glándula izquierda se ubica cerca de la aorta y está cubierta en su superficie inferior por el páncreas. El bazo es superior y lateral a ella.

++

Histología

++

La corteza suprarrenal, que compone hasta 90% de la masa, está integrada por tres capas distintas: la zona glomerular externa, la zona fascicular media y la zona reticular interna. La médula se encuentra en posición central y está integrada por células poliédricas que contienen citoplasma granular eosinófilo. Estas células cromafines están acompañadas por ganglios nerviosos y pequeñas células redondas.

++

Irrigación sanguínea

++
A. Arterial
++

Cada glándula suprarrenal recibe tres arterias: una de la arteria frénica, una de la aorta y una de la arteria renal.

++
B. Venosa
++

La sangre de la glándula suprarrenal es drenada por una vena muy corta en la vena cava; la vena suprarrenal izquierda termina en la vena renal izquierda.

++

Vasos linfáticos

++

Los vasos linfáticos acompañan a la vena suprarrenal y drenan en los ganglios linfáticos lumbares.

++

RIÑONES

++

Aspecto macroscópico

++
A. Anatomía
++

Los riñones caen a lo largo de los bordes del músculo psoas y están colocados, por tanto, en sentido oblicuo. La posición del hígado causa que el riñón derecho se encuentre más abajo que el izquierdo (figuras 1.2 y 1.3). Los riñones del adulto pesan casi 150 g cada uno.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.