Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Una recolección de antecedentes y una evaluación de síntomas cuidadosas sugieren si está indicada una exploración física limitada o completa, y también ayuda a detectar la selección apropiada de estudios diagnósticos posteriores.

++

EXPLORACIÓN DE LOS RIÑONES

++

Inspección

++

Es posible que resulte difícil palpar una masa visible en el área abdominal superior, si es suave, como en la hidronefrosis. La plenitud en la fosa lumbar puede ser consistente con cáncer o infección perinéfrica. La presencia y persistencia de hendiduras en la piel debidas al descanso sobre sábanas arrugadas sugieren edema de la piel secundario a absceso perinéfrico.

++

Palpación

++

Los riñones se encuentran un poco abajo del diafragma y de las costillas inferiores y, por tanto, se encuentran bien protegidos de lesiones. Debido a la posición del hígado, el riñón derecho se encuentra un poco más abajo del izquierdo. Es difícil palpar los riñones en hombres debido a: 1) resistencia del tono muscular abdominal, y 2) una posición más fija que en las mujeres, con ligero movimiento al cambiar de posición o de respiración. En ocasiones puede sentirse la parte inferior del riñón derecho, sobre todo en pacientes delgados, pero por lo general el riñón izquierdo no puede percibirse a menos que esté agrandado o desplazado.

++

El método más adecuado para la palpación renal consiste en colocar al paciente en posición supina sobre una superficie dura (figura 4.1). El riñón se eleva con una mano en la fosa lumbar (CVA). Con la inspiración profunda, el riñón se mueve hacia abajo; la otra mano se empuja con firmeza y profundidad debajo del margen costal como un esfuerzo por atrapar al riñón. Cuando se tiene éxito, la mano anterior puede palpar el tamaño, la forma y la consistencia del órgano mientras se desplaza de nuevo a su posición normal.

++
Figura 4.1.

Método de palpación del riñón. La mano posterior levanta el riñón. La mano anterior lo percibe. Entonces el paciente respira hondo; esto causa que el riñón descienda. A medida que el paciente inhala, los dedos de la mano anterior se presionan contra el margen costal. Si el riñón es móvil o está agrandado, puede sentirse entre las dos manos.

Graphic Jump Location
++

Como opción, el examinador puede palpar el riñón si permanece de pie detrás del paciente sentado. En otras ocasiones, si el paciente está recostado de lado, el riñón superior cae hacia abajo y en sentido medial, con lo que es más accesible a la palpación. Perlman y Williams (1976) describieron un método efectivo para identificar anomalías renales en neonatos. Los dedos se colocan en la fosa lumbar, con el pulgar en sentido anterior y realizando la palpación.

++

Una masa renal agrandada sugiere hipertrofia compensatoria (si se carece del otro ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.