Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La instrumentación retrógrada de las vías urinarias superiores, como la ureterorrenoscopia, usa (bajo guía endoscópica) el acceso anatómico predestinado a través de la uretra y el uréter, mientras que las técnicas de instrumentación anterógrada requieren una punción percutánea. Este método debe respetar la anatomía intrarrenal, como en la nefrotomía quirúrgica abierta, y se requieren técnicas imagenológicas para guiar el procedimiento.

++

Lo primero, y más importante, es determinar la dirección de la punción, que define el acceso directo al destino y la instrumentación segura, sin hemorragia. La visualización de la aguja de punción y del destino, y la guía precisa de la punta de la aguja al destino requieren técnicas de imagenología como ultrasonido, fluoroscopia y, en casos seleccionados, tomografía computarizada (CT).

++

Las contraindicaciones para la punción percutánea del riñón son anomalías de la coagulación sanguínea debidas a coagulopatías o administración de anticoagulantes. Se necesita la preparación y la colocación de campos quirúrgicos, al igual que para la cirugía abierta, y deben seguirse los mismos estándares de asepsia. Con la anestesia local basta para la punción del riñón y la dilatación de las vías de pequeño calibre (6 a 12 F), para la inserción anterógrada de una endoprótesis ureteral o una sonda (o catéter) de nefrostomía. Puede administrarse bicloruro de lidocaína a 2% USP, 10 ml, para infiltración de la piel y tejidos a lo largo de la punción de la vía de destino, hacia la cápsula renal. Durante la dilatación de la vía, la administración de un anestésico local en lubricante (como gel de hidrocloruro de lidocaína al 2%) tiene el objetivo dual de anestesiar y lubricar. La dilatación de las vías de nefrostomía hasta 30 F y la extracción de pequeños cálculos renales puede hacerse bajo anestesia local.

++

La nefrolitotomía percutánea (PNL) sigue estando indicada para tratamiento de cálculos grandes, coraliformes y en divertículos caliceales. La extensión de la instrumentación intrarrenal para la desintegración y extracción de cálculos suele necesitar anestesia epidural o general. Debido a que la punción, la dilatación de las vías y la desintegración y eliminación de los cálculos se realizan sobre todo como procedimientos de una etapa, el uso de la anestesia local en PNL es limitada.

++

TÉCNICAS DE IMAGENOLOGIA Y PUNCIÓN

++

La punción percutánea del sistema colector renal puede realizarse para procedimientos diagnósticos (p. ej., pielografía anterógrada, estudios de presión/perfusion) o para establecer acceso para intervenciones terapéuticas (cuadro 8.1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 8.1.

Indicaciones para punción percutánea del sistema colector renal.

++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.