Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El estudio común de las enfermedades de transmisión sexual (STD) considera los agentes causantes, con énfasis en las diferentes clases, géneros, especies y características microbiológicas. Esto se amolda a la mayor parte de los currículos de las escuelas de medicina, porque los agentes causantes abarcan el espectro completo de la microbiología médica (virus, bacterias, protozoarios, ectoparásitos, etc.). Este método clásico a menudo presenta dificultades en la práctica clínica, donde muchos tipos diferentes de agentes deben tomarse en consideración para el diagnóstico diferencial de cada paciente.

++

En este capítulo se aplica un método muy selectivo y práctico. Debido a que los pacientes se presentan con síntomas y signos que pueden ser causados por patógenos de diferentes clases microbiológicas, se pone énfasis en el diagnóstico y tratamiento de síndromes clínicos, en contraste con la enseñanza tradicional (cuadro 16.1). Este es un tema importante, en el que se desarrolla considerable investigación activa y se publica una gran cantidad de literatura. Se destacan los tratamientos más importantes que se encuentran en la urología: uretritis, epididimitis, úlceras genitales, verrugas genitales, además de un breve estudio de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 16.1.

Síndromes de enfermedades de transmisión sexual (STD).a

++

URETRITIS Y CERVICITIS

++

Uretritis en hombres

++

Definición. La uretritis, o inflamación uretral, es causada con frecuencia por infección.

++

Presentación clínica. De manera característica, los pacientes se quejan de secreción uretral y disuria. A la exploración, la secreción puede ser purulenta o mucopurulenta. Las infecciones asintomáticas son comunes (CDCP, 2006; McCormack y Rein, 2000). Los patógenos más importantes son bacterias, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis.

++

Análisis de laboratorio. Los análisis se recomiendan para documentar una enfermedad específica, porque ambas infecciones se deben reportar a los departamentos de salud, y porque un diagnóstico específico puede mejorar el cumplimiento y la notificación a los colaboradores (CDCP, 2006). El algoritmo de diagnóstico tradicional incluye la exploración bajo el microscopio de tinciones de Gram uretrales en busca ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.