Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La vejiga, la uretra y el piso pélvico son responsables del almacenamiento y la expulsión periódica de orina. La función integrada de estos componentes de las vías urinarias inferiores (LUT) depende de un sistema de control complejo en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos periféricos, y de factores reguladores locales (De Groat, 2006). La disfunción de los sistemas de control nervioso central o de los componentes de las LUT puede producir micción insuficiente y retención de orina, o diferentes tipos de incontinencia urinaria (sobre todo tenesmo vesical e incontinencia por tensión), y aun el síntoma complejo de “vejiga sobrerreactiva” (OAB), caracterizado por tenesmo vesical, polaquiuria con o sin incontinencia por tenesmo vesical y a menudo nocturia (Abrams, et al., 2002).

++

El tratamiento farmacológico de incontinencia urinaria y síntomas de LUT (LUTS), incluida OAB, es la principal opción. Al respecto, se han probado varios fármacos con modos y sitios de acción diferentes (Andersson, 2007; Andersson y Wein, 2004; Andersson, et al., 2009a, 2009b; Ouslander, 2004; Zinner, et al., 2004). Sin embargo, para optimizar el manejo es necesario conocer los mecanismos de la micción y los objetivos del tratamiento. En teoría, la falla en el almacenamiento de la orina puede mejorar mediante fármacos que reducen la actividad del detrusor y aumentan la capacidad de la vejiga, la resistencia a la salida, o ambas.

++

En este capítulo se presenta una breve revisión del control nervioso normal de las LUT y de algunos principios terapéuticos usados en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

++

CIRCUITOS NEURALES QUE CONTROLAN EL ALMACENAMIENTO Y LA EXPULSIÓN DE ORINA

++

La micción normal ocurre como respuesta a señales aferentes de las LUT (Birder, et al., 2010; De Groat, 2006; Fowler, et al., 2008). El llenado y el vaciamiento de la vejiga están controlados por circuitos neurales en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos periféricos. Esos circuitos coordinan la actividad del músculo liso en el detrusor y la uretra con la de los músculos estriados en el esfínter uretral y el piso pélvico. Se cree que las influencias suprapontinas actúan como interruptores para cambiar las LUT entre dos modos de operación: almacenamiento y eliminación. En adultos, el almacenamiento y el vaciado de orina se encuentran bajo control voluntario y dependen de comportamientos aprendidos. Sin embargo, en lactantes esos mecanismos interruptores funcionan a manera de reflejo para producir micción involuntaria. En adultos, lesiones o enfermedades del sistema nervioso central (CNS) pueden interrumpir el control voluntario de la micción y causar el resurgimiento de la micción por reflejo, lo que produce OAB y sobreactividad del detrusor (DO). Por la complejidad del control del CNS sobre las LUT, OAB y DO pueden ocurrir como resultado de varios trastornos neurológicos, además de cambios en la inervación periférica y componentes lisos y estriados (Andersson y Arner, 2004; Andersson y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.