Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El estudio urodinámico es una parte importante de la evaluación de pacientes con obstrucción de vías urinarias inferiores, disfunciones en la micción, incontinencia urinaria y trastornos neuropáticos que afectan las vías urinarias inferiores. Antes, el examinador sólo observaba la micción, revisaba la fuerza del chorro urinario y hacía inferencias acerca de la posibilidad de obstrucción de la salida de la vejiga. En la década de 1950 se volvió posible observar las vías urinarias inferiores mediante fluoroscopia durante la micción, y en los años 60, los principios de la hidrodinámica se aplicaron a la fisiología de las vías urinarias inferiores. En la década de 1970, se introdujo la videourodinámica, donde se incorporó la fluoroscopia con las mediciones de presión para evaluar de manera adecuada la anatomía y la función.

++

Ahora, el campo de la urodinámica tiene aplicaciones clínicas para evaluar problemas de micción causados por trastornos en las vías urinarias inferiores.

++

La nomenclatura de las pruebas usadas en estudios urodinámicos aún no se ha establecido, y los significados de los términos de la urodinámica a menudo se superponen o resultan confusos. A pesar de estas dificultades, la prueba urodinámica es muy valiosa. Los síntomas conocidos mediante la toma de antecedentes o la exploración física, endoscópica y aun radiográfica suelen delinear los datos anatómicos, pero a menudo debe investigarse más la función mediante pruebas urodinámicas, de modo que pueda planearse el tratamiento con base en la comprensión de la fisiología alterada de las vías urinarias superiores.

++

Al igual que en muchos procedimientos de alta tecnología (como electrocardiografía, electroencefalografía), las pruebas urodinámicas tienen la mayor validez clínica cuando su interpretación se deja al médico tratante, que debe realizar el estudio o supervisarlo de cerca o ser el responsable de correlacionar todos los datos con las observaciones clínicas personales.

++

FUNCIONES RELEVANTES PARA LA URODINÁMICA Y PRUEBAS APLICABLES A CADA UNA

++

Los estudios urodinámicos, junto con la obtención adecuada de antecedentes y la exploración física, son las herramientas clínicas más útiles de que se dispone para la evaluación de las vías urinarias inferiores, y pueden proporcionar información clínica útil acerca de la función de la vejiga urinaria, el mecanismo esfintérico y el propio patrón de micción.

++

Función vesical. Puede evaluarse con un cistometrograma (CMG) simple, que mide la presión vesical como una función del volumen de la vejiga. Esto puede proporcionar información importante sobre la capacidad cistométrica de la vejiga, la sensitividad vesical, la distensibilidad de ese órgano, así como la presencia de contracciones involuntarias y la contractilidad del mismo.

++

Función esfintérica. Depende de dos elementos: el esfínter de músculo liso y el esfínter voluntario. El aspecto urodinámico de la actividad de ambos elementos puede registrarse mediante la medición del perfil de presión uretral o el registro de la electromiografía del esfínter.

++

Micción. Es una función de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.