Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La urología femenina abarca incontinencia urinaria además de medicina reconstructiva pélvica para prolapso. Es común que coexistan incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos en la misma mujer o que se desarrollen en secuencia. Este capítulo se centra en el prolapso de órganos pélvicos, porque la incontinencia urinaria se analizó de manera detallada en el capítulo 29.

++

Prolapso de órganos pélvicos es la protrusión de tales elementos (útero, vejiga e intestino) en el conducto vaginal o después de éste. Las estimaciones de la prevalencia de este fenómeno varían de manera amplia, dependiendo de la definición, si el paciente es sintomático, los métodos epidemiológicos usados y la población estudiada. El U.S. National Center for Health Statistics estima más de 250 000 operaciones realizadas por prolapso genital diferente de histerectomía. Con el envejecimiento de las poblaciones, estos temas de la calidad de vida y su tratamiento adquieren importancia adicional.

++

ANATOMÍA

++

Pelvis ósea

++

El mantenimiento de la continencia y la prevención de prolapso de órganos dependen de los mecanismos de soporte del piso pélvico. La pelvis ósea es la base rígida donde se ancla la estructura pélvica en última instancia. Estos huesos son ilion, isquion, rama púbica, sacro y cóccix. Es importante comprender y analizar la pelvis ósea desde la perspectiva de una mujer que permanece de pie, en posición erguida, con los arcos óseos del estrecho superior de la pelvis orientados en un plano casi vertical (figura 40.1). Esto dirige la presión del contenido intraabdominal y pélvico a los huesos de la pelvis en lugar de los músculos y los anejos fasciales del piso pélvico. Esta dispersión de fuerzas minimiza la presión en el músculo pélvico y la transmite a los huesos que son más adecuados para la tensión acumulativa a largo plazo de la vida diaria.

++
Figura 40.1.

Orientación de la pelvis ósea en una mujer erguida. (Reproducida, con permiso, de: Drake RL et al. (ed). Gray’s Anatomy for Students. Philadelphia: Churchill Livingston, 2005.)

Graphic Jump Location
++

Soporte musculofascial

++

Los músculos del piso pélvico, sobre todo el elevador del ano, son fundamentales en el soporte de los órganos pélvicos y tienen participación integral en las funciones urinaria, defecatoria y sexual. El complejo del músculo elevador consta del pubococcígeo, el puborrectal y el iliococcígeo (figura 40.2). El pubococcígeo se origina en la rama púbica inferior posterior y se inserta en los órganos de la línea media y el rafe anococcígeo. El puborrectal también se origina en el hueso púbico, pero sus fibras pasan en sentido posterior y forman un soporte alrededor de vagina, recto y cuerpo perineal, lo que produce el ángulo anorrectal y promueve el cierre del hiato urogenital. El iliococcígeo se origina del arco tendinoso del elevador del ano (ATLA) y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.